Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La vacunación en Vaupés: un esfuerzo para la protección de todos

A los ojos de la coordinadora PAI de este departamento, ven cómo es la inmunización en este territorio tan heterogéneo y con una geografía particular.

En Colombia se sigue avanzando en el plan de vacunación contra la COVID. Foto: Ministerio de Salud.
En Colombia se sigue avanzando en el plan de vacunación contra la COVID. Foto: Ministerio de Salud.

A los ojos de la coordinadora PAI de este departamento, ven cómo es la inmunización en este territorio tan heterogéneo y con una geografía particular.

Con más de 56 millones de dosis de vacunas aplicadas en el territorio nacional, Colombia se acerca cada vez más a la esperanza de pasar esta página de esta difícil historia de la pandemia por COVID-19.

Sin duda alguna, los vacunadores son ahora grandes protagonistas por este quehacer, sobre todo en un país con una geografía tan diversa y heterogénea. Precisamente hoy rescataron la historia de uno de ellos y que nos relata su experiencia como coordinadora de la ruta de inmunización en el departamento
de Vaupés.

En el suroriente del país, Katty Cervantes, una aguerrida mujer de 30 años, lleva a sus espaldas una labor titánica y es la de llevar la vacunación contra la COVID-19 a la población, en un territorio, que de por sí, cuenta con grandes obstáculos en vías de acceso.

“En diferentes municipios y zonas del departamento solamente se llega por vía aérea o vía fluvial para llevar los biológicos”, resuena en su relato al comentar el viacrucis diario que atraviesan para lograr que los vaupenses se blinden contra la COVID-19.

Sin embargo, esto no ha sido una barrera para este excelso equipo de inmunizadores: la gran articulación de las entidades territoriales de Vaupés ha logrado que se llegue a estos puntos tan alejados de la urbanidad. Con apoyo de las Fuerzas Militares, Gobernación y otros actores, siguen todos los días consumados a esta misión. “Es cierto que no hemos alcanzado el 100% pero nuestra meta es nuestra motivación”, añadió Katty.

Son las conocidas ‘cachiveras’, tormentas, trochas, ríos caudalosos, entre otros, los riesgos a los que estos vacunadores les dan la cara para llevar estas dosis de esperanza a todos y cada uno de los corregimientos. Resaltó Katty que la aceptación de sus pobladores ha sido muy satisfactoria.

“Todo este trabajo ha sido el resultado de una estrategia previa al proceso de vacunación que hicimos de manera muy asertiva; ya que todos los actores del sistema se involucraron y hasta ejecutamos un plan de medios con enfoque diferencial, cosa que ha sido muy gratificante y nos deja ver el resultado de una estrategia educativa muy fructífera”, agregó.