Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Bogotá abrirá el primer hospital público para mascotas

La atención de este centro en la capital será gratuita.

El hospital se encontrará abierto 24 horas al día y durante los 7 días de la semana. Foto: Shutterstock
El hospital se encontrará abierto 24 horas al día y durante los 7 días de la semana. Foto: Shutterstock

La atención de este centro en la capital será gratuita.

En Bogotá se abrirá el primer hospital público para mascota, el cual también será el primero en Colombia. Allí se atenderán a animales en situación de maltrato, violencia o emergencia informó la Alcaldía de Bogotá, además, su construcción ya contaría con los recursos asignados dentro del plan del 2022.

El centro estará ubicado en la localidad de Bosa, que es una de las zonas de la ciudad donde se registra mayor presencia de gatos y perros, según las cifras brindadas por parte de las autoridades.

El programa de ‘Causas Ciudadanas’ fue el encargado de brindar la iniciativa, por lo que los ciudadanos pudieron agregar 18 propuestas para ayudar a los animales en la capital del país, según lo contempló la Secretaría de Gobierno.

Por su parte el secretario de Gobierno y actual alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, confirmó que “cada vez más los ciudadanos se movilizan en torno a las causas políticas y no a las casas políticas”.

Las propuestas fueron publicadas a través de una página web habilitada para que las personas votaran por las más llamativas, de las cuales fueron elegidas cinco y entre ellas se encontraba la construcción de un hospital para la atención de mascotas y animales que habitan en las calles.

Dentro de las políticas de atención se encuentra la negligencia, daño físico o emocional, abandono, abuso sexual, crueldad, explotación comercial y sufrimiento, según lo detalló el Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Gómez también aclaró que “los recursos para su construcción y adecuación ya están dispuestos en el presupuesto para 2022 de la alcaldía local de Bosa”, por lo que no habría ningún motivo para que la iniciativa presente algún freno.

Según cifras del distrito, en la capital del país uno de cada cinco hogares cuenta con mascotas o animales de compañía, mientras que en Bosa habría cerca de 90 mil animales, contando con 927 perros y 508 gatos que se encuentran abandonados o en condición de vulnerabilidad, por lo que, hasta el momento, muchos de ellos fueron ubicados en hogares de paso.