Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Vacunas de AstraZeneca donadas por España llegarán a Colombia a mediados de septiembre

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia recibirá un lote de vacunas donado por España para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Vacunas de AstraZeneca llegarán a mediados de este mes. Foto: EFE
Vacunas de AstraZeneca llegarán a mediados de este mes. Foto: EFE

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia recibirá un lote de vacunas donado por España para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Tras el anuncio por parte del gobierno de España de donar vacunas de la farmacéutica AstraZeneca a países de las Américas, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el visto bueno del Comité Asesor de Vacunas, aceptó el ofrecimiento e inició el proceso para recibirlas.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio, señaló que, tal y como se anunció previamente, "esta se hará a través de COVAX y, a su vez, este mecanismo operativizará la distribución de las vacunas donadas para la región de las Américas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

Esto quiere decir que la logística de la distribución de las vacunas estará a cargo de la OPS, organismo que las traerá a Colombia. Las condiciones del Gobierno español son que la nación que las acepte, asuma los gastos de la logística para la llegada al país.

"Por esta razón se hará a través de la OPS", indicó Escobar, añadiendo que dicha agencia es la que ha venido atendiendo la inmunización regional y tiene los preparativos logísticos para ello.

Se estima que estas dosis llegarán sobre la segunda mitad de septiembre, una vez se concluya el proceso de alistamiento y de preparación de toda la cadena logística a través de la OPS.

Frente a lo anterior, Escobar indicó que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 está preparado y ya ha hecho las evaluaciones para recibir esta donación. "Se llevó la consideración y análisis al Comité Asesor el 30 de agosto, el cual dio visto bueno a esta aceptación de donación", dijo.

De esta manera, un poco más de 950 mil dosis de vacunas de AstraZeneca por concepto de esta donación, estarían destinadas a primeras dosis y a completar esquemas.

Cifras actuales de Covid en el país

El Ministerio de Salud confirmó el pasado domingo 5 de septiembre de otros 1.669 casos por coronavirus, así como otras 48 muertes, cifras que ratifican la tendencia a la baja de la pandemia en el país, que totaliza 4.918.649 infecciones y 125.278 fallecidos.

Según el informe diario del ministerio, el número de contagios informado en esta jornada fue contabilizado principalmente en Antioquia (350), Bogotá (310), Atlántico (163) y Valle del Cauca (158).

Con las cifras del domingo, las regiones que más casos acumulan siguen siendo Bogotá (1.443.178), Antioquia (737.855), Valle del Cauca (402.738), Atlántico (314.900), Cundinamarca (262.621) y Santander (224.332).

Mientras tanto, del total de infecciones confirmadas desde el comienzo de la pandemia, solo 28.396 permanecen activas, es decir el 0,58 %.

Sobre los decesos, de los cuales 44 ocurrieron en días anteriores, la autoridad sanitaria informó que la mayor cantidad fue reportada en el valle del Cauca (11), Bogotá (9), Antioquia (6), Boyacá (3) y La Guajira (3).