Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La variante del COVID, ómicron, ya podría estar en el país, según el ministro de Salud

El primer país latinoamericano en el que se detectó la variante fue Brasil.

Aún no se ha confirmado la presencia de la variante en Colombia. Foto: Twitter
Aún no se ha confirmado la presencia de la variante en Colombia. Foto: Twitter

El primer país latinoamericano en el que se detectó la variante fue Brasil.

Según el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, la variante del COVID-19, ómicron, ya se podría encontrar en el país, razón por la cual los contagios han aumentado de forma mínima y debido a esto, el pasado jueves 2 de diciembre se habrían presentado 2.262 casos y 57 fallecimientos. “Podría estar difundida en varias regiones”, comentó.

Pese a que no se confirmó por su parte la situación y solo quedó en sospecha, por medio de su cuenta de Twitter pidió esperar por “más evidencia” para así poder determinar si la variante ya se encuentra en el país, además, recordó que la ómicron “Afecta más a no vacunados. Aún no hay evidencia de mayor severidad”.

Por medio de sus redes sociales también hizo unas recomendaciones a los colombianos, por lo que pidió no bajar la guardia y seguir usando tapabocas, medida que en el país sigue siendo obligatoria en espacios tanto internos, como externos, ventilación, aislamiento en caso de sospechar que presenta contagio y vacunación heteróloga.

“Cada vez hay mayor evidencia que aplicarse el refuerzo con una vacuna diferente (heteróloga) a la vacuna inicial incrementa protección contra nuevas variantes”, agregó el ministro.

¿Cuántos casos de COVID se han registrado en el país?

Antioquia volvió a ser el departamento con más contagios durante este jueves 2 de diciembre contando con 582 casos, seguido de Bogotá (332), Valle del Cauca (195), Atlántico (164), Santander (153) y Norte de Santander (141).

De los 57 fallecidos (50 de ellos de días anteriores), la mayoría se produjeron en Norte de Santander (14), Antioquia (10), Valle del Cauca (8), Bogotá (5), Atlántico (4), y Guajira y Santander (3).

Este jueves se procesaron 46.741 pruebas de detección y en la última jornada de vacunación reportada, la del martes, se pusieron 433.282 dosis, de las cuales 118.577 fueron segundas tomas y 28.135 monodosis de Janssen.

Así, se llegó a las 57.521.265 dosis aplicadas y 24.744.249 personas cuentan con el esquema de una y dos dosis (el 48,6 % de la población) y 1.067.938 tiene una dosis de refuerzo.