Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Sancionaran desde el 14 de diciembre a establecimientos que no exijan el carné de vacunación

Eventos y lugares de ocio deberán exigir el carné de vacunación a partir del 14 de diciembre.

Los menores de 18 deberán presentar carné de vacunación desde el 28 de diciembre. Foto: Shutterstock
Los menores de 18 deberán presentar carné de vacunación desde el 28 de diciembre. Foto: Shutterstock

Eventos y lugares de ocio deberán exigir el carné de vacunación a partir del 14 de diciembre.

El pasado jueves 2 de diciembre el gobierno expidió el decreto 1615 de 2021 con el que aclaró que se comenzará a solicitar el carné de vacunación con esquema completo a partir del 14 de diciembre. Esto se define para darle la posibilidad a más personas que no han podido asistir a los puntos de inmunización para colocarse la segunda dosis.

A las medidas de bioseguridad que anteriormente se exigían, los establecimientos deberán sumarle la exigencia del carné que comenzó a regir desde el pasado miércoles 1 de diciembre.

Esta medida, como ya se tenía conocimiento, regirá tanto para eventos públicos, como privados que contemplen la asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones, museos y ferias.

Hasta el pasado martes 30 de noviembre la exigencia del carné era pedagógica, sin embargo, desde el 1 de diciembre empezó a ser obligatoria, pero las personas únicamente deberán contar con una vacuna hasta el 14 de diciembre cuando comience a solicitarse el esquema completo de vacunación. Para mayores de 12 años la medida se contempla que inicie el 28 de diciembre.

El Ministerio de Salud también anunció que los responsables de verificar que esta implementación se esté llevando a cabo, serán los alcaldes, pero los que deben hacerla cumplir son los dueños de los establecimientos, más no los ciudadanos.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó con anterioridad que “si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el código de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano; y los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía”.

Durante esta semana también se conoció que los servidores públicos y trabajadores oficiales tendrán derecho a un día libre y remunerado al cumplir con su esquema de vacunación completo, manifestó el Ministerio de Salud.