Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Venezuela: ¿Gobierno colombiano solo piensa en la ayuda humanitaria para ese país?

Para algunos, el Gobierno de Iván Duque está prestando más atención a Venezuela que a su propio país. 

Iván Duque junto con los presidentes Sebastián Piñera, Juan Guaidó (interino) y Mario Abdo Benítez. Foto: Twitter
Iván Duque junto con los presidentes Sebastián Piñera, Juan Guaidó (interino) y Mario Abdo Benítez. Foto: Twitter

Para algunos, el Gobierno de Iván Duque está prestando más atención a Venezuela que a su propio país. 

El pasado viernes 22 de febrero, cientos de personas se dieron cita en el puente Tienditas, uno de los sitios ubicados en la frontera entre Colombia y Venezuela, con el fin de observar y vivir lo que fue el ‘Venezuela Aid Live’. Este concierto  reunió  a más de 30 artistas en pro de alzar una voz de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.  

@carlosvives

Agradecido de poder asist...

Ver tweet completo

Ahora bien, como millones de personas observaron en el mundo, este suceso también fue acompañado por varios mandatarios latinoamericanos, encabezados por el presidente de Colombia, Iván Duque, y su igual, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en el mundo. Además de estos dos personajes, en Cúcuta también hicieron su aparición Sebastián Piñera, presidente chileno y Mario Abdo Benítez, primer mandatario de Paraguay.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@IvanDuque

Vinimos a construir la un...

Ver tweet completo

Por supuesto, la presencia de estos dirigentes le dio un tinte político al evento, mismo que a muchas personas, en especial ciudadanos colombianos, no gustó.

¿Por qué la controversia?

Justo un día después de que se desarrollara el concierto en Cúcuta, varios municipios del Chocó (como Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Río Iró e Istmina) sufrieron grandes daños materiales debido al desbordamiento de ríos cercanos, cuyo caudal creció a causa de las fuertes lluvias en la región.

@alexaboco

Asi amanecieron en Andago...

Ver tweet completo

De acuerdo con las autoridades locales, no se han reportado heridos ni desaparecidos, pero sí bastantes daños en las casas de los municipios afectados.

“El agua subió a niveles que nunca había alcanzado, así que los daños a las viviendas fueron mucho más grandes. La naturaleza es incontrolable pero sí podemos hacer algo para que haga menos estragos”, aseguró la alcaldesa de Cértegui, Lina Moreno Palacios, en entrevista con Semana.

Es por esto que en las primeras horas del domingo, Iván Duque se dirigió hasta los lugares afectados y consigo llevo una ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones. De acuerdo con El Colombiano, en total llegarán “24 toneladas con ayudas”.

“Hoy estamos para entender estas necesidades. Vamos a hacer un sobrevuelo para ver las zonas afectadas. Por muchos años no se le dieron prioridad a las obras de prevención frente a los riesgos hidroclimatológicos, vamos a arreglar eso”, dijo el primer mandatario.

@IvanDuque

Trabajamos para atender e...

Ver tweet completo

Sin embargo, ante las palabras de Duque, la alcaldesa Palacios agradeció la intención del presidente, pero afirmó estar cansada de las ayudas pequeñas para su municipio, situación que vive la mayor parte del Chocó. “Espero que la venida del presidente Duque sea para traer realmente soluciones porque el río se va a seguir desbordando. No queremos que nos quedemos que el mercado, que la colchoneta, que la cobija, porque eso no soluciona nada”, manifestó la dirigente.

"Colombia también merece"

Esta crítica se suma a la que realizó el cantante de Chocquibtown, Tostao, quien opinó que departamentos como La Guajira y el mismo Chocó también necesitan un concierto como el ‘Venezuela Aid Live’.

“No es por nada, pero yo si estaría de acuerdo con un concierto así para la Guajira y Chocó”, escribió el artista.

Acto seguido, cientos de colombianos se unieron a la voz de Tostao, argumentando, por ejemplo, que “Colombia tiene sus propios problemas como para estar resolviendo primero los de los demás países”.

Otros, incluso, han tildado a Iván Duque como “el mejor presidente que ha tenido Venezuela”.

@Luladita

Duélale a quien le duela,...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el ‘Venezuela Aid Live’ fue ideado por el CEO de Virgin Group, Richard Branson, por lo que se puede considerar como un acto privado más no gubernamental, sin embargo, en redes sociales aún siguen las críticas a este evento y la poca reacción del Gobierno Nacional hacia la crisis que viven los colombianos.