Las pocas ventas de vivienda actualmente preocupan a las constructoras
Los precios de la vivienda en Colombia se han venido incrementando a raíz del alza del costo de las materias primas, en particular el hierro, el cemento, la mano de obra y las tasas de interés de los inmuebles.
Los precios de la vivienda en Colombia se han venido incrementando a raíz del alza del costo de las materias primas, en particular el hierro, el cemento, la mano de obra y las tasas de interés de los inmuebles.
Las ventas de vivienda en Colombia han caído 51,4% anual en los primeros siete meses del año, afianzando la crisis que atraviesa el sector desde hace 16 meses.
De acuerdo con el más reciente informe de Coordenada Urbana, entre enero y julio de 2023 se vendieron 75.414 viviendas en Colombia, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 155.316 unidades.
Al segmentar por tipos, las ventas de vivienda de interés social (VIS) retrocedieron 55,6% en el periodo luego de sumar 50.044 unidades hasta julio de este año. Entre enero y julio de 2022 se habían comercializado 112.705 viviendas.
Mientras, las ventas de vivienda No VIS sumaron 42.611 unidades en 2022, y para este año cayeron 40,5% luego de sumar solo 25.370, según las últimas cifras de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).
Andrés Langebeak, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, explicó que la caída de las ventas se explica por medio de tres factores, entre ellos, el crecimiento del precio de las materias primas, la mano de obra o el alza de la tasa de interés.
“Los precios de la vivienda en Colombia se han venido incrementando a raíz del alza del costo de las materias primas, en particular el hierro, el cemento o la mano de obra, tal como creció el salario mínimo”, apuntó Langebank.
El incremento de la tasa de interés por cuenta del Banco de la República hasta el 13,25%, explicó, ha encarecido el crédito de vivienda, lo cual hace que las familias rechacen tomarlo.
“Hay otro elemento a tener presente y es que el Gobierno cambió su política de asignación a subsidios, especialmente en la vivienda de interés social. Hemos visto que algunos hogares han devuelto sus oportunidades”, apuntó el experto.
Los lanzamientos inmobiliarios ante este tema, también se han visto afectados, pues han descendido un 59.9 %, una baja de más de la mitad frente al mismo mes de 2022. Esta situación pone en alerta al sector que le preocupa la oferta disponible que habrá para años futuros, lo que afectaría a compradores y constructoras.
"Los lanzamientos de VIS caen 76,3 por ciento, una situación preocupante. Solo se lanzaron 2.441 unidades en julio de este año", señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Esto podría representar en el futuro una baja oferta de VIS en el mercado. Desde que es lanzado un proyecto, toma tres años en finalizar sus etapas, es decir, que los efectos de estas bajas se evidenciarían hacia el 2026.