Por: Yuly Solis • Colombia.com

Subsidio de vivienda Cambia Mi Casa 2023: cómo acceder al beneficio

El ministerio de Hacienda abre convocatoria del subsidio de vivienda, Cambia Mi Casa, para mejorar 400 mil viviendas.

Cambia mi Casa inicia su primera convocatoria. Foto: Pixabay
Cambia mi Casa inicia su primera convocatoria. Foto: Pixabay

El ministerio de Hacienda abre convocatoria del subsidio de vivienda, Cambia Mi Casa, para mejorar 400 mil viviendas.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, en Colombia cerca de 4 millones de hogares tienen una vivienda en condiciones habitacionales inadecuadas: sus casas presentan serias deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares. 

Con el fin de solucionar esto, el gobierno lanzó el programa de mejoramientos de vivienda ‘Cambia Mi Casa’, el cual busca mejorar las viviendas de 400 mil hogares vulnerables del país; de estos, 85 mil están ubicados en el sector rural.

El programa utilizará el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como instrumento para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades. A través de la base de datos del Sisbén es posible evaluar las condiciones socioeconómicas de los hogares. Los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.  

Cabe resaltar que las familias no deben suministrar documentos al Ministerio de Vivienda, las postulaciones se realizarán a través de las entidades territoriales, organizaciones comunitarias u otras entidades comprometidas en la ejecución de los mejoramientos de vivienda.

La convocatoria está disponible desde el 16 de mayo y se mantendrá activa hasta llenar los cupos. convocatoria

Requisitos para poder acceder al beneficio

Los hogares deben cumplir las siguientes condiciones

  • Habitar la vivienda a intervenir.
  • Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.
  • Un valor de la vivienda inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
  • Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
  • No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años, con algunas excepciones.

Cómo postularse a Cambia Mi Casa 2023

Es importante aclarar que la postulación de los hogares interesados está a cargo de la entidad territorial y de las entidades ejecutoras del proyecto de mejoramiento como:

  • Asociaciones populares.
  • Juntas de acción comunal.
  • Cajas de compensación familiar.
  • Pequeños constructores, entre otros actores.

Así las cosas, las familias deberán acercarse a las alcaldías, gobernaciones o entidades gestoras de proyectos que tengan oferta disponible de mejoramientos de vivienda para el programa.