Por: Gracia Altamirano • Colombia.com

Vicky Dávila revela chats que comprometen a Petro y sacuden el panorama político

La candidata independiente a la presidencia había anunciado que publicaría “las pruebas” que comprometerían al presidente Petro.

Vicky Dávila revela chats que comprometen al presidente Gustavo Petro. Foto: EFE
Vicky Dávila revela chats que comprometen al presidente Gustavo Petro. Foto: EFE

La candidata independiente a la presidencia había anunciado que publicaría “las pruebas” que comprometerían al presidente Petro.

La campaña presidencial de 2026 aún no entra en su recta final, pero ya empieza a agitar los ánimos del país. En las últimas horas, la periodista y candidata independiente Vicky Dávila difundió un video en su cuenta de X, en el que lanza duras acusaciones contra el presidente Gustavo Petro. Según dijo, se trata de un “problema de Estado” relacionado con supuestas adicciones del mandatario, las cuales afirma que afectarían directamente su labor en la Casa de Nariño.

Dávila ya había advertido que haría públicas las pruebas que, en su concepto, comprometerían al jefe de Estado. Con este video, según ella, empieza a cumplir esa promesa.

Seis chats comprometen a Gustavo Petro

En la grabación, Dávila afirma que los supuestos problemas de Petro no son nuevos y que, por el contrario, “vienen desde la campaña presidencial”. Hace énfasis en que las “mujeres, licor y rumba problemática” se habrían convertido en un factor que impacta su ejercicio como presidente.

El video incluye la publicación de al menos seis capturas de pantalla de conversaciones privadas, que habrían hecho parte del expediente judicial contra Nicolás Petro, hijo del mandatario, en el marco del proceso que se abrió a raíz de las denuncias de su exesposa, Day Vásquez.

Los intercambios de mensajes, que datarían de entre 2021 y 2022, se habrían dado en plena época electoral, y hacen referencia a temas delicados. Según Dávila, en los chats se habla de un coronel que presuntamente gestionaba “mujeres de la calle” para el entonces candidato, así como de la preocupación de Verónica Alcocer por estos comportamientos.

También se menciona el miedo dentro de la campaña a que se filtraran grabaciones sensibles, incluyendo un supuesto video con “travestis” que podría comprometer seriamente la imagen del entonces candidato. Además, se usa la expresión “enguayabado” para describir el estado en que se encontraba Petro tras algunas noches de fiesta y excesos.

El video de Dávila ha generado reacciones divididas en redes sociales: mientras algunos usuarios le piden revelar el resto del material comprometedor que dice tener en su poder, otros cuestionan el momento, el contexto político y la intención con la que se hacen públicas estas conversaciones. Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial por parte del presidente ni de su equipo de gobierno frente a las acusaciones que han salido a la luz.