Condena de Álvaro Uribe Vélez: presidente Gustavo Petro se refirió al fallo diciendo que “es la hora de la libertad”
Gustavo Petro habló de la condena a Álvaro Uribe Vélez. Su frase sobre la “libertad” desató opiniones cruzadas y tensión política en redes.

Gustavo Petro habló de la condena a Álvaro Uribe Vélez. Su frase sobre la “libertad” desató opiniones cruzadas y tensión política en redes.
La opinión pública ha estado dividida tras la condena del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En las últimas horas, Gustavo Petro se refirió al fallo de la jueza y desató infinidad de reacciones.
El pasado viernes 1 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria y una multa de 2.420 salarios mínimos mensuales legales vigentes por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
La jueza Sandra Liliana Heredia lo condenó además a una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 100 meses y 20 días; es decir, más de 8 años, condena que para muchos es excesiva y para otros es justa.
El presidente Gustavo Petro se había mantenido al margen, evitando emitir comentarios; no obstante, en las últimas horas compartió una publicación en X donde dejó ver su postura frente a la condena.
En primer lugar, el jefe de Estado celebró la privación de la libertad de Álvaro Uribe Vélez tras más de una década de proceso; no obstante, dejó ver su inconformidad por el hecho de que sea en su casa. “El hacendado, heredero legítimo del feudal español, termina, en años que son de descanso, amor y nietos, encarcelado en su propia hacienda”, escribió.
“El caballo trota los pasillos de la casa, una y otra vez, porque no puede salir en galope como quisiera el hidalgo, quizás, como quisiera el caballo; ser libre en las colinas o en las praderas de los llanos”, haciendo referencia a que no podrá salir de su casa.
¿Hora de la libertad?
Gustavo Petro indicó que “es hora de descanso; el guerrero sabe como es su descanso”, y agregó: “Las ideas facistas que aparecen como fantasmas, y embrujan hasta la señora que sirve los tintos, terminan haciendo que el esclavo bese sus propias cadenas”.
Tras estas poéticas palabras, el presidente envió un contundente mensaje, señalando que “es hora de la libertad”, dejando entrever que el pueblo colombiano ha estado sometido por décadas a Álvaro Uribe Vélez.
El presidente Gustavo Petro culminó su mensaje haciendo referencia al libertador Simón Bolívar y al escritor Gabriel García Márquez, destacando que “viene un mundo nuevo, de energías limpias y no fósiles.
“Bolívar enseñó que los colombianos somos libres y soberanos, que no hay reyes, sino repúblicas, que el soberano es el pueblo y no el patrón. García Márquez, nos enseñó de los otoños del patriarca”, puntualizó. “Un mundo cae, es cierto, soy libre y como presidente le grito a los colombianos y colombianas, que es la hora de la libertad”, concluyó.