Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

En un nuevo video, Iván Márquez mostró su apoyo a la revocatoria del presidente Iván Duque

El líder guerrillero anunció la necesidad de desligar a Duque del poder, en lo que parece ser un presunto apoyo a la revocatoria impulsada por Roy Barreras.

Iván Márquez, leyendo un comunicado en contra de Iván Duque. Foto: Youtube / @ Jacobo Alape
Iván Márquez, leyendo un comunicado en contra de Iván Duque. Foto: Youtube / @ Jacobo Alape

El líder guerrillero anunció la necesidad de desligar a Duque del poder, en lo que parece ser un presunto apoyo a la revocatoria impulsada por Roy Barreras.

El pasado mes de noviembre, el senador Roy Barreras, en compañía de algunos opositores del gobierno de Iván Duque, tramitaron ante la Registraduría Nacional un proyecto de revocatoria con el que buscan sacar de la Presidencia al actual primer mandatario. Aunque esta herramienta democrática no es válida ante los ojos de la Constitución Política de Colombia, para Barreras y sus colaboradores esto no sería impedimento para lograr su cometido.

@RoyBarreras

Llegaron los videos de #C...

Ver tweet completo

Ahora bien, a toda la polémica que ha generado esta acción política, se suma otra controversia y es el supuesto apoyo mostrado por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, máximo jefe de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a la propuesta del senador Barreras.

Eso es lo que se pudo apreciar en un nuevo video publicado en YouTube en el que aparece Márquez, en compañía de otros dos hombres armados en medio de la selva, y en defensa de las banderas de lo que el mismo líder insurgente ha denominado como ‘La Segunda Marquetalia’, en referencia al lugar de origen de la antigua guerrilla, en los años 60.

“Vamos por la paz completa y las garantías sociales (…) Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, dijo Márquez.

Asimismo, en la grabación Iván Márquez menciona la presunta necesidad que existe de que Colombia se desligue de la ideología uribista y de su representante más poderoso en el momento, el presidente Iván Duque.

“Esto no puede continuar así, tendremos que buscar por todos los medios la manera de salir del pantano de la dictadura Duque-Uribe y eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo y la unidad del movimiento social y político del país en una gran coalición de fuerzas democráticas”, manifestó.

"No tiene relación conmigo"

En respuesta, y ante las críticas generadas por el supuesto apoyo a la revocatoria impulsada por Roy Barreras, el Congresista aseveró que su lucha no va de la mano con la de Márquez.

“¡Vean el video! El delincuente Márquez jamás menciona mi nombre y menos dice apoyarme. Rechazo su ridículo video como rechacé su traición a la paz. Nada tiene que ver con la legítima indignación de millones que decimos chao Duque”, escribió Barreras en Twitter.

@RoyBarreras

Ivan Márquez apoyando rev...

Ver tweet completo

Cabe recordar que en agosto de 2019, Márquez, junto con Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich' y alias 'El Paisa', todos exnegociadores de las Farc en el proceso de paz entre esta guerrilla y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, anunciaron el resurgir de este grupo insurgente. Esto significó la retoma de las armas por varios desmovilizados que dejó el Acuerdo, firmado en 2016.