Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Ataque con explosivos contra Batallón del Ejército en Tibú deja tensión en la región

El ataque se habría producido como represalia por las operaciones militares en contra del ELN.

Violencia en Norte de Santander: atacan con explosivos a batallón en Tibú. Foto: Shutterstock
Violencia en Norte de Santander: atacan con explosivos a batallón en Tibú. Foto: Shutterstock

El ataque se habría producido como represalia por las operaciones militares en contra del ELN.

En la noche del pasado miércoles 5 de febrero, las autoridades reportaron un ataque con explosivos en el Batallón de Ingenieros de Combate No 30, del municipio de Tibú, región del Catatumbo, Norte de Santander.

El Ejército confirmó que fueron cuatro los artefactos explosivos lanzados contra la infraestructura militar. El ataque ocurrió cerca al helipuerto del cantón militar, que es la sede la Fuerza de Tarea Vulcano de Tibú. 

“Rechazamos el lanzamiento de cuatro artefactos explosivos improvisados por parte integrantes del grupo armado organizado ELN a las instalaciones de la Fuerza de Tarea Vulcano, de @Ejercito_Div2, en Tibú, #NorteDeSantander”, señaló el Ejército Nacional de Colombia a través de X.

Según las autoridades, por fortuna, ningún soldado resultó afectado. “El ataque no dejó soldados heridos, solo daños en la estructura del batallón", comentó una fuente cercana al periódico El Tiempo. 

Los cuerpos de investigación se encuentran en la zona para esclarecer los hechos; sin embargo, se cree que el ataque se presentó como retaliación a las operaciones que las Fuerzas Militares le han hecho al Ejército de Liberación Nacional (ELN) esta semana.

El Ejército emitió un comunicado rechazando este acto terrorista, catalogándolo como una violación a los derechos humanos. “Este hecho terrorista es una violación a los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario”.

Por el momento, según miembros de las fuerzas militares, los soldados de la Segunda División mantienen un dispositivo de seguridad que permita ubicar a los responsables de este hecho y lograr su captura.

Con relación a los combates recientes con el ELN, el Ejército señaló en redes sociales que se logró el abatimiento de un presunto integrante del grupo armado organizado ELN, Frente Juan Fernando Porras y dos capturas.

“Nuestras tropas han sostenido combates en zona rural de Lourdes, #NorteDeSantander, hasta el momento se ha obtenido como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante del grupo armado organizado ELN, Frente Juan Fernando Porras, y dos capturados, a quienes se les incautaron dos armas largas y seis armas cortas", indicó el Ejército en un post en la red social X.

Artículos Relacionados