Por: Redacción Actualidad|EFE • Colombia.com

Llamadas al '155' aumentó 150% durante la cuarentena

La violencia de intrafamiliar, ha aumentado durante la cuarentena, según cifras de la vicepresidencia. 

Actualización
Entre enero y mayo, 315 mujeres han perdido la vida. Foto: Pixabay
Entre enero y mayo, 315 mujeres han perdido la vida. Foto: Pixabay

La violencia de intrafamiliar, ha aumentado durante la cuarentena, según cifras de la vicepresidencia. 

Las llamadas por violencia a la línea 155 en Colombia crecieron un 150 % durante la cuarentena, que comenzó el pasado 25 de marzo, con respecto al mismo periodo del año pasado, informó este viernes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ramírez explicó en una rueda de prensa virtual que la línea púrpura 155, que atiende la violencia de género en los hogares colombianos, registró un "aumento del 150 % entre el 25 de marzo y el 18 de junio".

La línea de emergencias 123 registró también un aumento de llamadas del 39 % de este tipo de violencia.

Desde el inicio del año hasta la fecha, además, 80 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, un descenso del 39 % respecto el mismo período en el año pasado, cuando se registraron 132 feminicidios, detalló la vicepresidenta.

@PolaSilvaSierra

La violencia contra la mu...

Ver tweet completo

Ramírez anunció además un nuevo paquete de medidas contra la violencia de género, después de que esta semana en el departamento de Risaralda por 7 soldados del Ejército vulneraron a una niña emberá, y esto causó el rechazo de toda la sociedad. 

Ramírez anunció además un nuevo paquete de medidas contra la violencia de género, después de que esta semana, la vulneración de una niña indígena en el departamento de Risaralda, por 7 soldados del Ejército causase el rechazo de toda la sociedad colombiana.

Gritos de auxilio 

La pandemia ha forzado a miles de mujeres a convivir las 24 horas del día con sus agresores, lo que ha aumentado los gritos de auxilio a las líneas púrpuras oficiales, pero la dificultad para salir y denunciar apunta a ser la causa de la caída de las denuncias, según explicó Selene Soto, abogada de la organización no gubernamental Women's Link WorldWide.

Al pico de feminicidios registrados en las últimas semanas en Colombia se le añadió el escándalo de los soldados en Risaralda. 

"Hechos como los de la niña indígena nos muestran que hay una exacerbación contra el cuerpo de las mujeres, sin distingo de edades y condición social", añadió la vicepresidenta.

Sobre el caso, Ramírez reveló que ha dado instrucciones para ponerse en contacto con la víctima y su familia y aseguró estar en desacuerdo con la acusación preliminar a los militares, a quienes se les imputa el delito de "acceso carnal abusivo" en lugar de "violento".

@elespectador

De acuerdo con la Secreta...

Ver tweet completo

En ese sentido, Ramírez anunció nuevas medidas para luchar contra la violencia machista, entre las que se contempla crear una sala de monitoreo para la prevención de la atención de violencia contra las mujeres y hacer un seguimiento a los casos constante desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Además, Ramírez anunció que tramitará un proyecto de ley para asegurar que todos los ministerios y entidades vinculadas al Estado tengan programas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres.

El subdirector de la Policía colombiano, el general Gustavo Alberto Moreno, informó que durante la cuarentena han detenido a 24 personas por feminicidios, a 1.500 por violencia intrafamiliar y a 500 por delitos sexuales, de las que 32 fueron a personas que habían atentado contra la integridad de niños y niñas.

Solo entre enero y mayo, 315 mujeres han sido asesinadas en el país y 16.473 han sido víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal.