Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Volcán del nevado del Ruiz sigue expulsando ceniza sobre Risaralda y están en estado de alerta

El Servicio Geológico informó que esto se debe a movimientos de fluidos al interior del volcán, esto genera la producción de ceniza que afecta el espacio aéreo.

En las últimas horas se afectaron las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pereira por la caída de ceniza. Foto: Twitter @Luciana28036371
En las últimas horas se afectaron las operaciones aéreas en el aeropuerto de Pereira por la caída de ceniza. Foto: Twitter @Luciana28036371

El Servicio Geológico informó que esto se debe a movimientos de fluidos al interior del volcán, esto genera la producción de ceniza que afecta el espacio aéreo.

Luego de que Observatorio Vulcanológico y Sismológico emitió una alerta amarilla ante la actividad que está presentando en el volcán nevado del Ruiz, las autoridades de gestión del riesgo de Risaralda advirtieron que, en los próximos días, se espera más emisión de ceniza que llegue hasta los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

En diálogo con RCN Radio, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez, explicó que, ha sido la dirección del viento que se ha registrado en los últimos días, lo que estaría desplazando el material volcánico hacia el departamento.

”Hay que aclarar que sigue la alerta amarilla por la actividad del volcán nevado del Ruiz, y se pueden presentar fenómenos asociados en Risaralda como la caída de ceniza, especialmente en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas, sin descartar que se pueda presentar en las otras 11 localidades de esta parte del país”, indicó Ramírez a la emisora Bogotana.

El Volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel de actividad amarilla o III, dentro del que, según las autoridades, este comportamiento es normal. Sin embargo, no se descarta que se den cambios significativos.

"No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y cenizas (…) o la aceleración del proceso un volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán", agregan.

Según explicó Ramírez, durante la semana se presentaron cuatro episodios de sismicidad tipo drumbeat de bajo nivel energético y corta a moderada duración, los cuales se registraron los días 16 y 22 de marzo.

“Estos episodios fueron asociados a fracturamiento de roca. Este tipo de actividad ha estado relacionada con procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas”, indicó el más reciente reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano.

Vale mencionar que los volcanes tienen cuatro estados y/o niveles de actividad:

  • Verde: comportamiento está estable.
  • Amarillo: indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
  • Naranja: manifiesta una probable erupción en término de días o semanas.
  • Rojo: indica una erupción inminente.

Por la emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz, la Aeronáutica Civil canceló la totalidad de las operaciones del Aeropuerto Matecaña de Pereira por varias horas, debido a la presencia de material volcánico en el espacio aéreo.

Francisco Valencia, gerente del aeropuerto Matecaña, explicó que después de algunas horas, los aterrizajes y despegues en la terminal aérea fueron retomados nuevamente.