Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

La polémica discusión que se generó entre Yamid Amat y Álvaro Uribe por el rearme de las FARC

Durante su programa en CM&, Yamid le preguntó a los televidentes si preferían la paz o la guerra que propone Uribe.

Actualización
Yamid Amat es uno de los periodistas más reconocidos del país. Foto: Twitter
Yamid Amat es uno de los periodistas más reconocidos del país. Foto: Twitter

Durante su programa en CM&, Yamid le preguntó a los televidentes si preferían la paz o la guerra que propone Uribe.

Gran polémica ha causado el anuncio de varios exlíderes de las FARC, comandados por alias 'Iván Márquez', que decidieron retomar las armas y fundar lo que el mismo 'Márquez' tildó como "la segunda Marquetalia", en reconocimiento al municipio en el que nació la antigua guerrilla a mediados de la década de los 60.

Como era de esperarse, la noticia convulsionó a todo el país, teniendo en cuenta que es una clara amenaza a los Acuerdos de Paz firmados por las FARC y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016. Tanto afines al proceso de paz como críticos del mismo se hicieron notar en las diferentes plataformas virtuales que existen hoy en día.

Por ejemplo, el senador Álvaro Uribe fue tajante en su postura sobre este tema, asegurando que en Colombia nunca ha existido la paz y que "todo fue un engaño" propiciado por Santos y la guerrilla.

"Hay que bajar esos acuerdos de la Constitución, capturar a esos bandidos donde estén, recuperar esta economía, profundizar la política social y, ¡mano firme contra esos bandidos que es lo que necesita este país", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

@AlvaroUribeVel

Hay que bajar esos acuerd...

Ver tweet completo

"La guerra de Uribe"

Ahora bien, siguiendo ese discurso, el periodista Yamid Amat, durante la emisión del pasado 29 de agosto del programa 'Pregunta Yamid' en CM&, decidió poner a debate una pregunta que causó controversia en todo el país:

"¿Ustedes prefieren la guerra como propone el presidente Uribe, o la paz como propone la doctora Patricia Linares (presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP)?”.

La pregunta se puede observar en el siguiente video desde el minuto 9:22

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Yamid, 'petrista'?

Por supuesto, esta encuesta no caló muy bien entre los seguidores 'uribistas', incluso, sobre el mismo Uribe quien no tardó en responder a Yamid:

"Creí que Yamid Amat era decente, pero por sus preguntas veo que es de la lista política que se llama de los decentes", manifestó el congresista en redes sociales.

@AlvaroUribeVel

Creí que Yamid Amat @CMI ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que Decentes, o Lista de la Decencia, es un movimiento político de izquierda cuyo mayor referente no es otro que el senador Gustavo Petro, uno de los opositores más acérrimos de Uribe en Colombia.

De esta forma, los aires siguen calientes después de que, implícitamente, Yamid Amat llamó "guerrerista" a Uribe, y este, en contraparte, tildó de "petrista" al comunicador.