Por: Con información de Alcaldía de Zipaquirá • Colombia.com

Zipaquirá prohíbe consumo de drogas y alcohol en espacios públicos

El municipio se conviertió en el primero del departamento de Cundinamarca en tomar dicha determinación que se aplicará durante las 24 horas del día en todo el territorio.

El decreto se efectuó desde el pasado 14 de enero. Foto: Shutterstock
El decreto se efectuó desde el pasado 14 de enero. Foto: Shutterstock

El municipio se conviertió en el primero del departamento de Cundinamarca en tomar dicha determinación que se aplicará durante las 24 horas del día en todo el territorio.

A partir del 14 de enero del presente año, entró en vigencia en Zipaquirá el Decreto No. 042, “por el cual se adoptan medidas en relación con el consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas y prohibidas en el espacio público o lugares abiertos al público con presencia de menores de edad en el municipio de Zipaquirá y se dictan otras disposiciones”.

Restricciones con las cuales se busca proteger la integridad de los niños y jóvenes del municipio, ya que las medidas adoptadas no podrán efectuarse en un área de influencia de trescientos (300) metros alrededor de espacios públicos, escenarios deportivos, entornos de escuelas y universidades, tanto públicos como privados, durante las 24 horas del día.

“Esta regulación establecida desde el 14 de enero, rige a partir de su publicación y está orientada a salvaguardar los intereses de los niños del municipio de Zipaquirá y quienes la infrinjan estarán sujetos a las medidas correctivas contempladas en la Ley 2000 de 2019 y la Ley 1801 de 2016”, expresó el alcalde de Zipaquirá, Wilson García.

En Cundinamarca los niños...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En pro de la seguridad infantil

Es de resaltar que la medida de la Administración Municipal de Zipaquirá es la primera adoptada en un municipio del departamento de Cundinamarca y que el presente Decreto se aplicará en toda la jurisdicción del territorio.

Así pues, y con el propósito de hacerle seguimiento a las medidas del presente Decreto, se realizará una sesión formal del Consejo de Seguridad, citada de manera ordinaria o extraordinaria por el Alcalde del municipio, en la que participarán el Personero Municipal, un delegado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un delegado de la Procuraduría General de la Nación, un representante de los rectores de las instituciones educativas públicas y un representante de los rectores de las instituciones educativas privadas.

Personal de la estación d...

Ver tweet completo

Por otro lado, se destacan también las cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad del año 2019 de dosis incautadas:

  • 433 gramos de cocaína
  • 4.564 gramos de bazuco
  • 7.837 gramos de marihuana
  • 1.861 personas trasladadas al CTP (UPJ) por conducta indebida, tráfico de estupefacientes o consumo en lugares públicos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News