Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la razón por la que aumentará el valor de los tiquetes aéreos en 2023

A partir del primero de enero de 2023, este tipo de compras tendrá un amento en el IVA.

Aumento en el valor de tiquetes aéreos. Foto: Freepik
Aumento en el valor de tiquetes aéreos. Foto: Freepik

A partir del primero de enero de 2023, este tipo de compras tendrá un amento en el IVA.

Millones de colombianos ya están alistando sus maletas para irse de viaje en esta temporada decembrina, y aunque muchos se preparan con antelación para evitar altos costos en viáticos y transporte, parece que en 2023 ya no podrán evitar pagar de más.

Es común que en esta época todos los vuelos suban por la alta demanda; sin embargo, gracias a la terminación de una norma, en 2023 los costos de los vuelos estarán por las nubes en cualquier temporada del año.

En fechas recientes, se dio a conocer que se acabará la vigencia de una norma que se había aprobado en 2020 para apoyar la reactivación turística en el país tras las múltiples afectaciones que dejó la pandemia del coronavirus.

Dicha norma establecía una reducción del IVA para tiquetes aéreos, pasando del 19% al 5%. Por ello, durante esta época muchas aerolíneas ofrecieron vuelos nacionales e internacionales a precios de locura.

Tal parece que estas ofertas se acabarán, pues ni el gobierno nacional ni el congreso consideraron necesario extender el beneficio. Por ende, a partir del primero de enero del siguiente año, los tiquetes aéreos pasarán a tener nuevamente el IVA del 19%, teniendo un aumento considerable en los costos por trayecto.

Es así que, vuelos que antes de esta alza en el IVA costaban un aproximado de 600.000 pesos, ahora tendrán un valor de más de 684.000 pesos. Muchos viajeros frecuentes han manifestado su inconformidad ante la situación, pues les representará un duro golpe para el bolsillo.

Una nueva propuesta 

El pasado primero de diciembre, el senador Miguel Uribe radicó ante el Congreso Un nuevo proyecto de ley en el cual se contempla la posibilidad de reducir el porcentaje de IVA que se cobra en el país.

De acuerdo con lo descrito por el funcionario, la iniciativa buscaría reducir del 19% al 16% el cobro de este impuesto, con el objetivo de contrarrestar la elevada inflación que hay en este momento en Colombia.

“El Centro Democrático y congresistas de otros partidos ya radicamos el proyecto que busca reducir el IVA del 19% al 16%, con el propósito de contrarrestar la inflación, el costo de vida, el alza del precio de los alimentos. Este es el momento para tomar decisiones que alivien el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares de menores ingresos”, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com