Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Baterías de celular ocasionaron incendio en el centro de Bogotá

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad reportó la grave emergencia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad reportó la grave emergencia.

El incidente se generó por unas baterías de celular que se encontraban dentro de unas canecas, ocasionando un incendio en la avenida Caracas con calle 12 en el centro de la capital, más exactamente en el sector de San Victorino.

De acuerdo a la información brindada por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el incendio se presentó en plena vía pública el cual fue provocado por una reacción “química esotérmica” de las mencionadas baterías que estaban siendo llevadas para a su destino final.

La emergencia fue atendida por las unidades de bomberos y los recursos prestados por la unidad central. Cabe mencionar que se tuvo que hacer evacuación de unas 30 personas que se encontraban en dos locales comerciales, pues estaban siendo afectados por el humo del fuego.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

@BomberosBogota

??Bomberos de la estación...

Ver tweet completo

Los bomberos de la estación Central que estuvieron a cargo del manejo del accidente, tomaron la decisión de asegurar el área porque al momento de llegar, aun había puntos calientes y el humo alarmó a todo el vecindario. 

Para evacuar el exceso de humo tuvieron que utilizar extractores que estaban dentro de las instalaciones afectadas por la explosión de las baterías y por fortuna, no hubo heridos. 

¿Por qué se explotan las baterías?

Según Juan Manuel Gómez, ingeniero electrónico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, aún hay marcas en el mercado que no son reconocidas, por lo tanto, no cumplen con los controles de calidad capaces de evitar este tipo de accidentes.

También contó que hay baterías hechas con Polímetro de Litio, material altamente inflamable que las convierte aún más peligrosas cuando están expuestas a los cambios de temperatura. 

Las causas más comunes del sobrecalentamiento de las pilas de los celulares son las malas prácticas de uso que se suelen tener, como por ejemplo usar un cargador que no es original, dejar el celular con luz del sol directa o utilizar el dispositivo con el circuito de carga interno dañado.