Actualización: Dom, 25 / Ago / 2019 12:08 pm
Colombia.com Bogotá Dom, 25 / Ago / 2019 11:59 am

Los pueblos indígenas en aislamiento, los más afectados con los incendios en el Amazonas

Grupos indígenas, que nunca han tenido contacto con el mundo moderno, también se verían afectados con los incendios en el Amazonas.

Los indígenas Mura del Amazonas han alzado su voz de alarma. Foto: Twitter/Shutterstock
Los indígenas Mura del Amazonas han alzado su voz de alarma. Foto: Twitter/Shutterstock

Desde hace más de dos semanas el fuego viene consumiendo una gran porción del Amazonas. Actualmente se tiene conocimiento de 72.800 focos de calor en Brasil de los cuales poco más de la mitad se encuentran ubicados en la selva amazónica. Las redes sociales se han plagado de imágenes, reales y falsas, de los animales que han perecido a causa del fuego.

Te puede interesar: Famosos compartieron fotos falsas de incendio en la Amazonía

¿Qué otros afectados hay?

Se estima que en todo el territorio amazónico (6,7 millones de km) habitan cerca de 380 comunidades indígenas que dependen en gran parte de los recursos que la región ofrece. Estas comunidades, con lenguajes y dialectos únicos, son las más perjudicadas por los incendios y la deforestación que sufre la región actualmente.

El pasado 23 de agosto  varios representantes de comunidades indígenas y de organizaciones de defensa medioambiental se reunieron frente a la sede de la Embajada de Brasil en Bogotá para hacer un llamado de atención al gobierno de Jair Bolsonaro por cuenta de su lento actuar frente a la emergencia que aqueja a “el pulmón del mundo”.

Además, la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) rechazó las políticas de deforestación que el presidente brasileño ha impulsado durante su mandato. El organismo también denunció que “acaparadores de tierra y propietarios irresponsables” están aprovechando la débil vigilancia ambiental en Brasil para ocupar territorios protegidos del Amazonas.

Pueblos indígenas en aislamiento voluntario

Además de la flora y fauna, otros de los grandes afectados por la emergencia que allí se vive son las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario, de quienes poco se sabe y quienes dependen enteramente de la selva para su supervivencia.

Estos grupos tienen alta presencia en América Latina y son catalogados por la ONU como “altamente vulnerables”. Hasta el momento en Colombia se tiene registro de 2 comunidades confirmadas en esta categoría, se trata de los Yuri y Passé, aunque existen indicios de al menos otros 16.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario son comunidades pequeñas que por cuenta de los conflictos que se han vivido en sus territorios desde la conquista española/portuguesa han decidido apartarse de otros grupos indígenas y de lo que conocemos como civilización, adentrándose cada vez más en los inhóspitos territorios selváticos.

Se estima que en Brasil existen al menos  70 grupos poblaciones con contactos esporádicos o inexistentes con otras comunidades, por lo que no se sabe a ciencia cierta cómo los recientes incendios y focos de calor han afectado a su cotidianidad.

Recientemente se conoció un vídeo protagonizado por los indígenas Mura de Brasil en el que expresan su preocupación por el estado de su territorio y reafirma su compromiso con conservar la selva de sus antepasados para las próximas generaciones.

En el caso de los yuris y los passés, de quienes se cree habitan en Parque Nacional Puré, que colinda con la frontera con Brasil, los incendios podrían afectar su salud por cuenta de su delicado sistema inmunológico. El material particulado que se generó por el fuego en territorio brasileño podría viajar hasta territorio colombiano afectando primeramente a estas comunidades.

Los cambios que los incendios podrían causar en el ecosistema de la selva amazónica y el desplazamiento de animales y el cambio de sus territorios son un factor de riesgo presente para estas comunidades. Además, el contacto con otras poblaciones indígenas podría ser fatal para ellos por su debil sistema inmunológico.

Alejandro Poveda - Colombia.com