Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alias Ómar, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país cayó esta madrugada.

El líder de la organización ‘Los Pachelly’, fue capturado anoche cuando compartía en una fiesta de cumpleaños.

Captura alias Óscar. Foto: Fiscalía
Captura alias Óscar. Foto: Fiscalía

El líder de la organización ‘Los Pachelly’, fue capturado anoche cuando compartía en una fiesta de cumpleaños.

Autoridades nacionales dieron un duro golpe al narcotráfico en el país en la tarde-noche de este viernes al lograr la captura de alias 'Óscar', uno de los criminales más peligrosos y buscados en Colombia, por ser líder de de la organización delictiva ‘Los Pachelly”.

Esta banda criminal del municipio de Bello, Antioquia, manejada por una familia de apellidos Henao Acevedo, lleva más de una década viviendo del crimen y alimentándolo en ese sector del país, trabajando para la estructura paramilitar y mafiosa conocida como ‘Urabeños’.

A esta organización que se consolidó en los años 90 como una extensión del cartel de Medellín de Pablo Escobar, se le atribuyen una larga lista de delitos, entre los que están: homicidio, sicariato, tráfico de armas, narcotráfico, extorsión, desplazamientos forzados, secuestros y muchos otros. 

Cabe destacar que como misión inicial dictada por el capo de capos, debían acabar con el Cartel de Cali a como diera lugar. En la actualidad, ‘Los Pachelly’, liderados por alias “Ómar”, de 33 años, eran socios del Clan del Golfo, de alias ‘Otoniel’ y de la Oficina de Envigado.

Según una fuente de inteligencia que habló con la revista Semana, “No se puede demeritar su poder criminal”, Pues su alcance territorial llegaba a todos los municipios del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Hace varios meses, las autoridades le venían siguiendo los pasos muy de cerca, pues se sabía que había subido al mando tras la captura de alias ‘Albert’; sin embargo, su captura sólo fue posible hasta anoche cuando se encontraba disfrutando de una fiesta que él mismo organizó en una finca en el municipio de Doradal para celebrar su cumpleaños rodeado de mujeres.

El operativo para lograr la captura comenzó hacia las 5:00 pm, luego de que el grupo élite de la Policía sobrevolara el lugar con drones. Cuando los investigadores ya habían identificado la ubicación exacta donde se encontraba el cabecilla procedieron con su captura. Cuando llegaron al lugar, el hombre se mostró bastante sorprendido.

Para camuflarse, alias “Oscar” en vez de andar en vehículos de alta gama y escoltado, como es común entre los altos mandos de las bandas criminales, se movilizaba en carros de servicio público que pedía a través de aplicaciones, los únicos lujos que aparentaba eran joyas y ropa costosa.

Cabe destacar que esta banda criminal hace parte de las estructuras que buscan llegar a un acuerdo con el gobierno del presidente Gustavo Petro en su plan de La Paz Total; sin embargo, esta captura podría generar diversas reacciones en Los Pachelly.