Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Universidad Nacional involucrada en escandalo por alcohol, drogas y abusos sexuales

Un caso de abuso sexual a una estudiante desató una gran polémica en la institución.

Denuncian caso de abuso sexual en la Universidad Nacional. Foto: Instagram @unaloficial / freepik
Denuncian caso de abuso sexual en la Universidad Nacional. Foto: Instagram @unaloficial / freepik

Un caso de abuso sexual a una estudiante desató una gran polémica en la institución.

En fechas recientes, la mesa de genero de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional recibió una denuncia de una joven que, al parecer, fue abusada sexualmente dentro de las instalaciones de la institución.

Según el relato de la mujer, los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto, mientras hacían el famoso jueves de “farra” o jueves de “freud”, día en que la institución se transforma en un lugar donde el consumo de alcohol y drogas es alarmante.

En ese día, de acuerdo con la versión de la joven, se encontraba “bastante tomada”, por lo que aceptó bailar con un hombre pero comenzó a sentirse incómoda por sus extraños movimientos e intentó alejarse, pero no se lo permitió y la amenazó con la frase “No vas para ningún lado”, a lo que se sintió intimidada.

Luego de esto, dos hombres la acorralaron y la besaron en el cuello en contra de su voluntad, por lo que la joven, que se reserva la identidad, aseguró entrar en shock. Ella recuerda que uno de los muchos hombres que estaban a su alrededor aprovechó que tenía vestido y mandó su mano a sus partes íntimas y a pesar de que ella quería gritar auxilio, sólo sintió cómo las lágrimas cayeron pos sus mejillas.

“Comencé a llorar y no podía hablar. Entre tres me empezaron a manosear la cintura, la espalda. Me introdujeron los dedos en mi vagina. Lo único que alcancé a decir es que no me hicieran nada, pero ellos siguieron”, narró la joven a la Mesa Feminista La Ramona.

El pasado jueves, las mujeres de la institución decidieron oponerse a realizar la “celebración”, para rechazar lo ocurrido con su compañera. En cambio, se unieron en protesta con la frase “Fuera, machos. Hoy no hay farra, hoy hay rebeldía”.

A su vez, comenzaron a atacar con pintura a todos los hombres que pasaban por el lugar. Así mismo, durante toda la jornada recorrieron las instalaciones con megáfono en mano para indagar si alguien más había sufrido algún caso de abuso en la institución y dar con los posibles agresores.

De acuerdo con el vicerrector de la universidad, una vez se conoció el caso, se activaron los protocolos establecidos; sin embargo, hasta el momento la joven no ha puesto la denuncia formal e incluso se desconoce su identidad.

Una investigación de la Revista Semana reveló que, actualmente existen procesos en contra de 50 miembros de la universidad por delitos sexuales: 20 docentes, cinco administrativos y 25 estudiantes.