Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Gustavo Petro cumple un año de mandato y envía un mensaje desde el Puente de Boyacá

Desde el Puente de Boyacá el presidente envió un mensaje al país de los logros alcanzados gracias al trabajo conjunto de todos los miembros de su gobierno en los principales sectores.

El presidente Petro tras un año de gobierno acompañado de su cúpula militar y gabinete ministerial. Foto: Presidencia
El presidente Petro tras un año de gobierno acompañado de su cúpula militar y gabinete ministerial. Foto: Presidencia

Desde el Puente de Boyacá el presidente envió un mensaje al país de los logros alcanzados gracias al trabajo conjunto de todos los miembros de su gobierno en los principales sectores.

Cada 7 de agosto se lleva a cabo un acto conmemorativo a la Batalla de Boyacá, la cual tuvo lugar en el Puente de Boyacá en 1819 y como es común, cada año desde este lugar el presidente de la nación ofrece un discurso al país frente a los avances que ha tenido su gobierno.

Mientras cumple un año desde el inicio de su mandato, el presidente Gustavo Petro, entregó un balance de los logros que considera más importantes a destacar y empezó declarando que, “La vida está en el centro de nuestras políticas. El gobierno del cambio está empeñado en convertir a Colombia en potencia mundial de la vida”.

Esto lo destacó al hablar de los esfuerzos que ha hecho la administración nacional por dar lugar a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas de Buenaventura y Medellín.

El presidente aclaró que las intenciones de paz no significan que la fuerza pública se tenga que doblegar, por lo que su gobierno se ha dedicado a atacar a los eslabones más poderosos del narcotráfico. De acuerdo con sus cifras, su gobierno ha logrado incautar 1.100 toneladas de cocaína, ha capturado a 9.030 personas señaladas de pertenecer a los grupos armados y sus fuerzas militares han combatido en 290 ocasiones.

En cuanto a lo económico, el mandatario afirmó que, “Nos habían dicho que se perderían empleos, subiría el dólar, la catástrofe económica y por el contrario, hoy podemos decir que hemos vencido la inflación que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia. Los precios comienzan a bajar”.

Frente al ámbito educativo, el presidente celebró la aprobación de la ley que garantiza la matrícula cero para acceder a la educación superior en universidades públicas. Además, fue claro en afirmar que su gobierno es el que más presupuesto le ha ofrecido a la educación pública. 

En cuanto a temas del sector agrario, fue claro en decir que se avanza en la adquisición de predios que serán entregados en la ruralidad para su productividad. Sus cifras en esta área indican que se han adquirido 73.332 hectáreas para el Fondo de Tierras.

“Aquí no estamos expropiando. No he expropiado a nadie. Estamos comprando la tierra, formalizándola y dándosela a quienes quieren trabajarla”, señaló Petro y detalló que las tierras han sido compradas a terratenientes por su valor comercial o también se han adquirido luego de ser incautadas a narcotraficantes.

El presidente destaca la entrega de tierras al sector rural para su producción. Foto: Twitter @infopresidencia

 

Cerró su discurso invitando a todos los partidos a unirse a un acuerdo nacional para cambiar el destino de país, “el pueblo tiene unas expectativas que no podemos defraudar y por eso seguiremos insistiendo en nuestras políticas para la gente, en la reforma a la Salud, Laboral, Pensional y de Servicios Públicos".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com