El grupo guerrillero desmiente las declaraciones de la Fiscalía
Esta guerrilla aseguró que la información difundida es un plan mediático el cual busca poner en duda el acuerdo de cese al fuego bilateral pactado con el gobierno nacional.
Esta guerrilla aseguró que la información difundida es un plan mediático el cual busca poner en duda el acuerdo de cese al fuego bilateral pactado con el gobierno nacional.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió tener planes de atentar contra la vida del fiscal Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general Zapateiro, de acuerdo con las declaraciones que ofreció el Comando Central (Coce) de ese grupo subversivo por medio de un comunicado en el que asegura que todo se trata de una estrategia mediática.
“El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional desmiente la noticia que dice haberse orientado atentar contra la vida del fiscal general Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y al General (R) Zapateiro en el transcurso del Cese el Fuego en curso”, señaló el Coce de esa guerrilla.
Esta declaración se dio luego de que la fiscalía general de la Nación denunciara el aparente plan de la guerrilla del ELN por medio de un comunicado donde el ente acusador aseguró que tenía información de un plan, el cual presuntamente se estaba gestando desde Venezuela, para asesinar al fiscal Francisco Barbosa con un francotirador.
La información, dijo la Fiscalía, coincidía con pruebas que había recopilado inteligencia militar y hasta agencias de Estados Unidos. Una vez se dio a conocer el posible plan, se presentó que esta guerrilla también pretendía atentar contra la senadora Cabal y el general retirado Zapateiro.
“Esta noticia es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN, referidas al cumplimiento del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal acordado con el Gobierno Nacional”, afirmó el grupo guerrillero en su comunicado.
Desde el ministerio de Defensa se ha dado a conocer dos hipótesis frente a esta situación. La primera es que efectivamente hubo una reunión en Venezuela de los elenos, coordinados por alias Rolo, para llevar a cabo el hecho criminal. La segunda, indica que “hay enemigos de la paz” los cuales intentan sabotear el proceso de negociación de esa guerrilla con el gobierno.
“Los compañeros señalados, en la actualidad no están en labores de inteligencia, por tanto, dicha información carece de objetividad, tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del Cese el Fuego. Cualquier incidente debe tramitarse con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación acordado, instrumento encargado oficialmente de darle tratamiento”, puntualizó el ELN.
Con relación a estas declaraciones, el excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, se pronunció y le pidió al fiscal que rectifique la información que brindó recientemente.
“Exhorto respetuosamente al señor Fiscal a rectificar sus declaraciones acerca de un presunto plan del ELN para atentar contra su integridad. Señor Fiscal, deponga sus prematuras aspiraciones políticas y actúe en beneficio de la patria. No más palos en la rueda para la Paz Total”, indicó Londoño por medio de Twitter.
El Gobierno venezolano también se ha pronunciado frente a esta situación, “ante la serie de rumores que, con dudosa intención, son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas, se ha ordenado una exhaustiva y transparente investigación que establecerá la verdad”, informó la Cancillería desde Caracas.