Por: Frank Hoyos • Colombia.com

El portal Talento Pacífico: Vitrina virtual de los emprendimientos

Las propuestas que se pueden encontrar responden a la demanda de sectores económicos como: alimentos, artesanías, belleza, calzado, artes y trabajo social.

Foto: Twitter @Ministerio_TIC
Foto: Twitter @Ministerio_TIC

Las propuestas que se pueden encontrar responden a la demanda de sectores económicos como: alimentos, artesanías, belleza, calzado, artes y trabajo social.

Con el fin de dar a conocer las iniciativas productivas y generadoras de empleo en Tumaco y Buenaventura fue creado el sitio web www.talentopacifico.co, donde sus creadores esperan poder ayudar a los ciudadanos de esa región del país.

La estrategia digital es liderada por la firma Face IT y la Alianza por la Solidaridad -ActionAid dentro del programa “Emprendamos Paz”, en la que capacitaron decenas de emprendedores en competencias digitales para que aprendieran a promocionar sus productos, servicios y talentos en el ecosistema digital.

“En la actualidad se encuentran 30 unidades productivas suscritas al Portal, de las cuales 22 son provenientes de Buenaventura y 8 de Tumaco. La idea es dar continuidad y trasladar esta experiencia a más municipios, por ello en adelante la operarán las Cámaras de Comercio de Buenaventura y Tumaco, que son las zonas en donde se encuentran en estos momentos los emprendimientos y talentos pioneros de esta iniciativa”, explicó Eva Moreno Anadón, directora Adjunta de Alianza por la Solidaridad -APS.

Esta propuesta cobra importancia en una región del país que busca superar la pobreza reflejada en las cifras negativas en la proporción de personas en Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Buenaventura percibe un índice de NBI del 16,65%, mientras que en Tumaco la proporción de personas en NBI es del 27,62%.

Adicionalmente, con el fin de ampliar la cobertura a más iniciativas productivas, y de aumentar la exposición de las marcas en los diferentes entornos empresariales, ya se dio inicio a la administración del Portal Talento Pacífico por parte del personal de las Cámaras de Comercio de Tumaco y Buenaventura, como lo anunció Moreno Anadón.

Foto: Twitter @FundacionFaceIT

El programa “Emprendamos Paz” es un convenio que congrega organizaciones como la Asociación de Mujeres Afrodescendientes Del Norte Del Cauca ASOM, La Casa de la Memoria de Tumaco, la Escuela Taller de Buenaventura, Escuela Taller de Tumaco y la Fundación CIDEAL, que busca contribuir en la consolidación de la paz territorial y el ejercicio de los derechos de la población desde un enfoque diferencial y de género en la región pacífica colombiana, y ha contado con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Española Internacional para el Desarrollo AECID.