Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estudio dice que anticuerpos en enfermos graves de COVID-19 durarían un mes

Un estudio chino afirma que los anticuerpos en enfermos graves de COVID-19 durarían un mes y que en recuperados podrían disminuir.

Actualización
Un estudio chino tiene resultados muy diferentes a uno realizado en Islandia. Foto: Pixabay
Un estudio chino tiene resultados muy diferentes a uno realizado en Islandia. Foto: Pixabay

Un estudio chino afirma que los anticuerpos en enfermos graves de COVID-19 durarían un mes y que en recuperados podrían disminuir.

Un estudio de científicos de China que ha sido publicado en la revista Plos Pathogens, indica que la capacidad de neutralización de los anticuerpos generados por las personas que se han visto contagiadas de COVID-19 y se han recuperado, son débiles y disminuyen drásticamente en un mes aproximadamente.

Como parte del estudio, los científicos chinos hicieron un monitoreo en la respuesta de anticuerpos específicos a proteínas derivadas del COVID-19 en 7 pacientes en condición graves y en 19 pacientes que no revestían gravedad.

La mayoría de los pacientes desarrolló anticuerpos contra el COVID-19 según dice el estudio, pero el 80% mostró que el nivel de actividad neutralizante variaba, de tal manera que solo en los pacientes que presentaron síntomas graves era fuerte.

@Qhubotvoficial

#QhuboTV | Según un estud...

Ver tweet completo

Otro hallazgo inquietó mucho a los científicos y es que encontraron en los pacientes convalecientes graves, una gran cantidad de anticuerpos, pero estos eran incapaces de neutralizar las proteínas del nuevo Coronavirus.

Entre 21 y 28 días, la actividad neutralizante de los anticuerpos de los pacientes graves que lograron recuperarse disminuyó bastante, lo cual los haría susceptibles a una segunda infección, incluso después de haberse declarado su alta hospitalaria.

Seleccionar de una manera muy cuidadosa la sangre de los pacientes es un asunto de mucha importancia según los autores del estudio, mediante ensayos de neutralización de anticuerpos antes de usarse en personas con grave sintomatología, sin embargo, estos resultados se encuentran bastante disparejos con un estudio en el que recientemente se hablaba de que los anticuerpos podían durar 4 meses.

El anterior estudio en mención se realizó en Islandia teniendo en prueba a más de 30.000 personas, pero luego de los resultados arrojados en el estudio chino, comienzan a aparecer bastantes preocupaciones frente a este virus que parece ser bastante impredecible, especialmente en momentos en los que la premura para alcanzar una vacuna es el principal obstáculo para su justo desarrollo.

@xeunoticias

Estudio afirma que anticu...

Ver tweet completo

Uno de los grandes interrogantes en estos tiempos de pandemia tiene que ver con determinar si haber contraído Coronavirus puede proteger a la persona de futuras infecciones y además, por cuánto tiempo.
También es muy importante conocer si los anticuerpos de las personas contagiadas pueden resistir y también por cuánto podrán hacerlo, estos datos lanzan datos muy importantes en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19 .

De resultar fiel y confiable este estudio de los científicos chinos, conocer la duración de los anticuerpos y su real capacidad de combate determinará el futuro de las investigaciones para el desarrollo de vacunas, porque a pesar de anuncios de una aparición pronta, las dudas sobre la efectividad de una solución rápida crecen como la incertidumbre y la desconfianza.