Por: Redacción Ciencia y Salud • Colombia.com

El COVID-19 puede invadir y atacar al cerebro según estudio preliminar

Según un estudio científico preliminar, el COVID-19 puede invadir y atacar al cerebro y el que se creía causante del daño neurológico no lo es,

El cerebro puede ser afectado directamente por el COVID-19 según un estudio preliminar. Foto: Pixabay

Un estudio científico publicado ayer y difundido por la agencia AFP y The New York Times, indica que el COVID-19 puede replicarse dentro del cerebro quitándole oxígeno a las células cerebrales cercanas, aunque esto aún no ha sido totalmente comprobado porque dicho estudio se encuentra en fase preliminar.

@extradigitalRD

Estudio revela que la COV...

El delirio, la confusión y los dolores de cabeza que padecen algunas personas que contraen el COVID-19 puede indicar que el Coronavirus invade el cerebro, dice el documento del estudio dirigido por la inmunóloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki.

El presidente del departamento de neurología de la Universidad de California elogió las técnicas utilizadas en el estudio, dijo que, aunque guarda cautela frente a las conclusiones del estudio, el cual debe someterse a todo tipo de revisiones, comprender si existe una participación viral dentro del cerebro de forma directa es muy importante.

La barrera hematoencefálica es una estructura que rodea los vasos sanguíneos del cerebro y no sería nada sorprendente que el nuevo Coronavirus la pueda romper, dicha barrera es la encargada de no permitir el ingreso de sustancias extrañas.

@asianewses

El Covid-19 también invad...

Se comparó el efecto del nuevo coronavirus con el virus del Sika, comprobando que este último puede atacar el feto de los bebés produciendo un daño significativo en su cerebro.

Hasta el momento los médicos creían que la inflamación en el cerebro a causa del Coronavirus era causada por una respuesta inmune anormal conocida como tormenta de citocinas, pero ahora se está considerando la posibilidad seria de que el virus directamente invada al cerebro.

El equipo científico trabajó de tres formas, la primera fue infectando minicerebros cultivados en el laboratorio, es decir, organoides cerebrales de ratones y examinando tejidos cerebrales de pacientes fallecidos por COVID-19.
En los organoides cerebrales se descubrió que el nuevo coronavirus puede infectar las neuronas y secuestrar el sistema de la célula neuronal y las células infectadas pueden bloquear el oxígeno a las células circundantes.

La segunda forma tuvo que ver con la proteína ACE2, una sustancia escasa en el cerebro pero que se encuentra en los pulmones y a la que se adhiere el Coronavirus. El equipo investigador encontró que esta proteína se encontraba en el tejido cerebral de pacientes fallecidos por COVID-19.

@radiohrn

El cerebro de tres pacien...

Posteriormente el equipo analizó dos grupos de ratones, uno genéticamente alterado con receptores ACE2 en sus pulmones y en otro, solo en su cerebro.

Los infectados en los pulmones terminaron con lesión pulmonar pero los infectados en el cerebro murieron, esto es indicador de que el virus es bastante letal al ingresar al cerebro.

Esto concluye preliminarmente que la tormenta de citocinas es responsable del daño observado en los pulmones de pacientes con COVID-19 pero no del daño neurológico.