Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Gobierno sigue priorizando sectores de La Guajira

El Gobierno explica cuáles son los sectores priorizados tras declarar emergencia económica y social en La Guajira. 

Petro en La Guajira. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro en La Guajira. Foto: Twitter @petrogustavo

El Gobierno explica cuáles son los sectores priorizados tras declarar emergencia económica y social en La Guajira. 

El gobierno Nacional, priorizó 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria que está atravesando La Guajira, tras la declaración de emergencia económica en esa zona del país. 

El Decreto, en tal sentido, indica que para garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas, el gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación.

Por ejemplo, en temas de salud el gobierno especificó que se requieren medidas legislativas para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en el departamento, en particular lo referente a la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas del pueblo wayuu y de los demás pueblos indígenas.

Otra de las preocupaciones del gobierno en La Guajira, es el tema del agua potable, por ello, el presidente Petro plante hacer uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participaciones para priorizar la estructuración e implementación de intervención en infraestructura y esquemas de gestión de agua y saneamiento básico en ese departamento. 

En la misma línea, para conjurar los fenómenos climáticos que se avecinan en La Guajira, el Decreto contempla la priorización del uso del recurso hídrico y la preservación del caudal ecológico, es decir, tener caudal suficiente para su provisión con fines de atención del consumo humano, colectivo o comunitario y “los usos agropecuarios que se tengan o generen con fines de seguridad alimentaria”.

Además, en la región se requiere un análisis de las condiciones y usos de los recursos naturales, como línea base para la disposición de proyectos de exploración y generación de energías de fuentes no convencionales como la solar, eólica y mareo motriz.

Foto: Twitter @AndresCamiloHR

Otro punto que para el gobierno es fundamental y que busca priorizar es la educación, es por esto que el primer mandatario considera necesario adoptar medidas de orden legislativo que permitan acelerar el mejoramiento de la cobertura y la calidad del aprendizaje, particularmente en materia de etnoeducación.

Asimismo, analizará las políticas y programas relacionados con infraestructura, recursos e inversión, alimentación, agua potable, herramientas tecnológicas, transporte escolar, calidad y cantidad de educadores con enfoque diferencial.