Por: Frank Hoyos • Colombia.com

El Agua es prioridad para el Gobierno en La Guajira

Durante su visita al sur del Cesar, el mandatario invitó a unirse al pacto que permita priorizar, primero, el agua potable para la gente y luego sí para otros usos.

El presidente Petro en la Guajira. Foto: Twitter @petrogustavo
El presidente Petro en la Guajira. Foto: Twitter @petrogustavo

Durante su visita al sur del Cesar, el mandatario invitó a unirse al pacto que permita priorizar, primero, el agua potable para la gente y luego sí para otros usos.

El presidente Gustavo Petro, desde el departamento de la Guajira, indicó que el agua potable es la mayor prioridad para toda la población de esa zona del territorio nacional y que apostará por ello. 

“Nuestra decisión es que la prioridad del uso del agua del Embalse de Ranchería es el consumo humano”, sentenció el primer mandatario al intervenir en un encuentro con comunidades del sur de La Guajira, realizado en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’.

De igual manera, Petro aseguró que “el Embalse de Ranchería pasará del Ministerio de Agricultura al Ministerio de Vivienda y Agua Potable”, con miras a garantizar el uso adecuado del recurso hídrico en este territorio, que es muy vulnerable a los efectos de la crisis climática.

Desde el municipio de San Juan del Cesar, el presidente anunció la construcción de un tubo, que saldrá del embalse, pasará por plantas potabilizadoras y conducirá el recurso hídrico hasta sectores del extremo norte de la península.

El mandatario explicó, que el tubo va a ser cuidado por el Ejército, haciendo un ejemplo con el cuidado que han hecho las fuerzas armadas con los tubos de petroleo, los oleoductos, de gas. "Ahora tienen como prioridad en La Guajira el cuidado del tubo del agua potable. Ahí no se vuelve a robar agua”, indicó el presidente de los colombianos.

“Los que se están robando el agua con fines agrarios están cometiendo un gran error, porque el agua potable con el cloro que le adicionan, al arrojarse a la tierra, el cloro mata la tierra. Entonces, el que se cree muy vivo robando ahí agua para sembrar el arroz, lo que sea, está matando la fertilidad de su propia tierra”. 

Foto: Twitter @AndresCamiloHR

Por ello, Petro enfatizó que el Gobierno está realizando una emergencia económica y social en el departamento de la Guajira, por los graves efectos que ha tenido el fenómeno de El Niño en esta región del país.

En este contexto, el primer mandatario invitó a avanzar en un pacto en la Guajira, porque si no hay robo del agua potable, y en este caso del tubo alterno de agua dulce que iría a potabilizarse hacia el centro y norte de este departamento, “si no hay robo, pues obviamente el agua y el equilibrio vital lo podemos sostener de una manera mejor”, tomando en cuenta que “primero es la gente, primero son los niños y las niñas”. 

Además, destacó que este esfuerzo se complementará con la postura de dos grandes desalinizadoras, que tienen que funcionar con energía limpia, para que salga barato, en el extremo occidental de la Media y Alta Guajira, es decir, Manaure y el Puerto de Simón Bolívar, para que desde ese lado la desalinización también cubra una buena parte de la población. 

Agregó que en el mediano plazo, si estos objetivos se logran, el agua de los pozos empezará o podrá ser utilizada, así sea parcialmente, en agricultura, en el medio y en el norte de La Guajira.