Por: AFP • Colombia.com

Juan Guaidó llamó a marchas en su regreso a Venezuela

El presidente interino de Venezuela también dijo que si el régimen de Maduro intenta secuestrarlo, este "será uno de los últimos errores que cometa". 

Actualización
Guaidó volverá a su país tras una gira que tuvo por la región. Foto: AFP
Guaidó volverá a su país tras una gira que tuvo por la región. Foto: AFP

El presidente interino de Venezuela también dijo que si el régimen de Maduro intenta secuestrarlo, este "será uno de los últimos errores que cometa". 

Los opositores marcharán este lunes, 4 de marzo, en toda Venezuela para acompañar el retorno de su líder Juan Guaidó, bajo temores de que sea detenido por el gobierno de Nicolás Maduro por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

En un mensaje dirigido a los venezolanos a través de las redes sociales, desde un lugar que no reveló, Guaidó pidió la noche del domingo salir "con mucha más fuerza" a las calles, a pesar del riesgo que enfrenta.

@jguaido

#Venezuela Tal y como ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Si el régimen intenta capturarme, dar un golpe de Estado, ya dejamos los pasos a seguir, primero con la movilización. Si se atreve (...) será uno de los últimos errores que cometa", dijo el opositor, quien apareció en el video junto a su esposa, con la bandera venezolana en la solapa derecha de su traje.

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó, de 35 años, regresa de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del fallido intento de ingreso de la ayuda humanitaria.

@jguaido

Rendición de cuentas. Pró...

Ver tweet completo

Su vuelta a Venezuela pone en un dilema al gobierno: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

"Guaidó se ha planteado entrar sí o sí. Eso es otra batalla política y ahí va a depender hasta donde sienta Maduro que puede llegar, una cosa es que quiera detenerlo y otra que pueda", comentó a AFP el politólogo Luis Salamanca.

Se desconoce hasta ahora cómo entrará a Venezuela, si lo hará por el aeropuerto internacional Simón Bolívar (que sirve a Caracas) o en secreto como cuando salió, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

“Nadie toca a Guaidó”

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó debe "respetar la ley" y que si regresa a Venezuela "tendrá que ver la cara de la justicia".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra el jefe parlamentario por "usurpación" de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

@NicolasMaduro

Pese a las campañas mediá...

Ver tweet completo

Por su parte, el gobierno estadounidense de Donald Trump, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría "serias consecuencias".

"Cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal (de Guaidó) representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional", afirmó la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Federica Mogherini "Hacem...

Ver tweet completo

Los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) también han expresado su preocupación por la seguridad del opositor a su vuelta al país.

Cabe recordar que Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que la oposición, como gran parte de la comunidad internacional, considera ilegítimo y originado en una reelección "fraudulenta".