Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Por qué bautizaron "el frente" de la marcha como "la Primera Línea"

Los estudiantes se organizaron y con esta iniciativa dieron ejemplo de ciudadanía, resguardo y cultura. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los estudiantes se organizaron y con esta iniciativa dieron ejemplo de ciudadanía, resguardo y cultura. 

Organización, civismo y cultura demostraron los estudiantes que continuaron con las jornadas pautadas para este Paro Nacional del 4 de diciembre, esta vez llamaron la atención de la opinión pública al bautizar al frente de la marcha como "La Primera Línea". 

¿Qué significa? Los muchachos que marchen siempre adelante van 'cargados' y es que a parte de portar máscaras de gases, cascos, también cargan consigo unos particulares escudos 'improvisados', agua, medicamentos y alimentos. La finalidad de esta organización es proteger al resto de los manifestantes que "custodian" en medio de las marchas. 

@YerbaMalaMuere

¿Acaso esto no es lo más ...

Ver tweet completo

Fueron denominados de esta forma por los mismos estudiantes, que eran literalmente resguardados por sus valientes compañeros. Según reseñan medios nacionales esta iniciativa se integra, a las labores de vigilancia y seguimiento que accionó la Guardia Indigena que los acompaña. 

También te puede interesar: Así va la jornada de paro nacional del 4 de diciembre

Definitivamente estas acciones coordinadas y organizadas han sido trascendentales para que el trascurso de las jornadas de protestas se caractericen por la tranquilidad y el orden. Los jóvenes han sincronizado todas estas labores para que el Paro Nacional 4D continúe de forma pacíficas en el decimocuarto día de paro.

@HuertasMafe

PRIMERA LÍNEA UNIVERSIDAD...

Ver tweet completo

Es claro que el deceso del joven Dilan Cruz, en acciones de marchas y protestas los días pasados, fue el detonante para que los marchantes en esta ocasión busquen protegerse entre ellos mismos, y sobre todo evitar enfrentamientos con el Esmad que han provocado múltiples heridos en medio de gases y bombas aturdidoras.

La Primera Línea, son jóvenes que sirven a los marchantes de grupos de avanzada en las protestas que se realizan en la capital del país. Detallan los medios nacionales que ellos no tienen una actitud desafiante, sino que con estas acciones pretenden desarticular el vandalismo y las 'infiltraciones' de terceros, además de proteger y auxiliar a los manifestantes pacíficos.