Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Medellín vivió fuerte granizada con vientos de hasta 45 km/h

De acuerdo con el IDEAM, las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre.

Caos en Medellín por fuerte granizada. Foto: Twitter Captura de video
Caos en Medellín por fuerte granizada. Foto: Twitter Captura de video

De acuerdo con el IDEAM, las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre.

En la tarde de este viernes, Medellín presenció una fuerte granizada acompañada de vientos de hasta 45 kilómetros por hora que dejaron varios árboles caídos, casas sin techo y un gran caos vehicular por inundaciones.

Según datos entregados por él Área Metropolitana, antes del aguacero, la temperatura en el Valle de Aburrá era muy agradable, de unos 26 grados centígrados; sin embargo, al iniciar la granizada, la temperatura bajó hasta los 10 grados.

El Cuerpo de Bomberos de Medellín, comunicó en un informe preliminar que el sector de Villatina sufrió afectaciones por el desbordamiento de una quebrada, por otra parte, en Villa Hermosa, un deslizamiento de tierra afecto a una vivienda.

Por su parte, los sectores deprimidos de Villanueva sentido oriente-occidente y la avenida del ferrocarril con calle 51 zona Sena, sentido sur-norte, se vieron fuertemente afectados por inundaciones en las vías y caos en la movilidad.

Adicionalmente, la Personería de Medellín anunció a través de su cuenta de Twitter que se inundó la sede principal de esta entidad que está ubicada en la Plaza de la Libertad, cerca al centro administrativo La Alpujarra, sin embargo, se pudieron rescatar algunos documentos de gran importancia, gracias a la reacción inmediata de los trabajadores.

Los organismos de Gestión del Riesgo del Valle de Aburrá y autoridades del Área Metropolitana, reportaron que lo que se vivió en la zona fue un tremendo temporal, en el cual cayeron un total de 121 rayos.

De acuerdo con el reporte oficial, entre el 18 y el 23% de las precipitaciones estuvieron compuestas por sólidos, es decir, por granizo. En cuanto a la caída de rayos se estableció que 116 cayeron en Medellín y los seis restantes en Bello.

¿Por qué se están presentando precipitaciones tan fuertes en colombia?

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, desde mediados de septiembre hasta mitad de diciembre, Colombia vivirá su segunda ola invernal del año, la cual estará acompañada con precipitaciones más intensas en comparación con la misma época en años anteriores.

De acuerdo con esta entidad, en octubre se verá el mayor impacto de la ola, ciudades como Bogotá y Medellín serán de las más afectadas por las fuertes lluvias; sin embargo, se espera que en todo el país hayan incrementos significativos.

La directora del IDEAM, Yolanda González, explicó que la alerta que se ha generado frente a las intensas lluvias en el país corresponde al cierre del conocido Fenómeno de La Niña, que se ha extendido desde el 2020.