Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Moneda colombiana cayó este viernes y llegó a ser la moneda más devaluada del mundo

El peso colombiano cayó más que las monedas de Ghana y Gambia, que son de los países más empobrecidos.

Devaluación de la moneda colombiana. Foto: Freepik
Devaluación de la moneda colombiana. Foto: Freepik

El peso colombiano cayó más que las monedas de Ghana y Gambia, que son de los países más empobrecidos.

En la jornada del pasado viernes, el peso colombiano cayó a un mínimo histórico frente al dólar. La moneda nacional tuvo una devaluación del -2,61% en el día, por encima del peso chileno que tuvo una caída de -2,42%.

Según un análisis de la compañía estadounidense Bloomberg que muestra cuáles fueron las monedas más evaluadas ante el dólar en la jornada del pasado viernes 14 de octubre, los resultados fueron muy preocupantes para el país. 

La moneda colombiana se ubicó en el rankin de devaluación por encima de las monedas de las naciones africanas más empobrecidas como: Ghana (2,05%), Gambia (1,69%) y Botswana (0,95%) y el dólar australiano (-1,54%).

De acuerdo con expertos economistas, este escenario representa un duro golpe para el país, teniendo en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia es mucho mayor que el de las naciones africanas que se encuentran en condición de miseria.

En la jornada de este viernes, la divisa colombiana alcanzó un máximo de $4.707,00, en medio de una coyuntura que tiene una alta probabilidad de recesión en los Estados Unidos para el próximo año, ocasionada por la inflación mundial, según lo establece el medio La República.

Respecto al caso de Colombia, Erick Martínez Magaña, estratega de Barclays en Nueva York, explicó a Bloomberg que: "las monedas de países con desequilibrios externos van a estar bajo presión si las condiciones financieras globales se siguen deteriorando. Colombia y Chile tienen déficits de cuenta corriente muy elevados y con las tasas de EE.UU. que van para arriba, va a ser complicado financiar esos déficits económicos”.

Cabe destacar que el PIB de Colombia en 2020 fue de 271,000 millones de dólares, pero a la deuda externa se le suman algunos proyectos del gobierno que generan especulación y conducen a la devaluación del peso colombiano, según expertos en el tema.

En las últimas fechas, los activos colombianos han atravesado ventas masivas luego de que el el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara la propuesta de imponer un impuesto transitorio sobre “capitales golondrina”, iniciativa que generó mucho disgusto en inversores y altos empresarios del país.

"A pesar de que —desde entonces— el ministro de Hacienda ha descartado los controles de capital y el gerente general del banco central ha dicho que no funcionan. Hace dos semanas, las autoridades de política monetaria decepcionaron a los mercados con un alza de tasas de interés inferior a lo anticipado, pese a una inflación vertiginosa", destacó Bloomberg.