Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Economía colombiana crecerá apenas un 0,7% en 2023 dice gerente del Banco de la República

Diferentes factores externos han llevado a considerar la inminente recesión global para el año 2023 lo que hace creer que el crecimiento económico del país en 2023 será muy bajo.

En el 2022 la economía colombiana crecerá, pero para el 2023 lo hará en un muy bajo porcentaje. Foto: Pixabay
En el 2022 la economía colombiana crecerá, pero para el 2023 lo hará en un muy bajo porcentaje. Foto: Pixabay

Diferentes factores externos han llevado a considerar la inminente recesión global para el año 2023 lo que hace creer que el crecimiento económico del país en 2023 será muy bajo.

Las perspectivas económicas para Colombia no son las mejores debido a la recesión que se sentirá con especial fuerza en el mundo el próximo 2023, así lo han hecho saber los expertos internacionales que alertan sobre las consecuencias que varios fenómenos como la pandemia y la guerra en Ucrania han cernido sobre el mundo.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, no solo anunció el aumento en las tasas de interés en Colombia, sino que ha considerado que el crecimiento de la economía colombiana el próximo año estará por el orden del 0,7%, cuando hasta hace algunas semanas se creía del 1,1%.

La inflación en el país sigue siendo trepidante y aunque se estimaba en 9,9% para agosto, esta alcanzó el 10,84%, lo que fue calificado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, como una situación frustrante.

El nivel de crecimiento de la economía colombiana se encuentra dentro de los más altos del mundo y se situó entre 6,9% y 7,8%, pero la expectativa de crecimiento para el 2023 se redujo notablemente y se cree que no alcanzará un uno por ciento.

“El nivel de actividad y de ingreso de los colombianos será más alto de lo esperado en julio o de lo que se estaba previendo antes. Se podrá gastar más este año, pero menos en el 2023”, anunció Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, ha manifestado su preocupación por el excesivo crédito de consumo que se sigue presentando y que se requiere moderar para evitar riesgos en la economía.

De acuerdo con el Banco de la República, la política contractiva de los países desarrollados se ha fortalecido más de lo previsto y ha ocasionado un deterioro en las condiciones financieras internacionales y en una depreciación del peso y las reducciones en los precios de las materias primas se han reducido debido a los temores propios de una recesión global.

Los factores externos son los que determinarán el escaso crecimiento de la economía nacional, siendo la crisis global en las cadenas de suministro originadas por la guerra entre Ucrania y Rusia el protagonista de la situación.

Diferentes casos están considerando que la recesión global en el 2023 sea inminente, el bajo valor de la libra esterlina, la caída en varias bolsas como Wall Street, el desplome de los precios del petróleo y el alto precio que ha alcanzado el dólar en países como Colombia, no permiten mirar con optimismo el crecimiento de la economía nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com