Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ramón Jesurún asegura que sacaron de contexto sus declaraciones sobre la Selección Sub-17

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol protagonizó una polémica recientemente por entregar declaraciones "machistas".

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Foto: EFE
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Foto: EFE

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol protagonizó una polémica recientemente por entregar declaraciones "machistas".

En fechas recientes, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, protagonizó un escándalo que causó mucho revuelo en redes sociales debido a unas polémicas declaraciones que entregó sobre la Selección Colombia Femenina Sub-17, que los internautas calificaron como “machistas”.

En sus palabras dadas a la prensa la semana pasada, el funcionario aseguró que no habría premios para las jugadoras, pues a pesar de que clasificaron a la final del Mundial eran consideradas “amateur”.

“No tendrán ningún premio por dicha participación, ni siquiera si llegan a ser campeonas”, fueron las palabras que generaron mucho disgusto entre los internautas. La razón que expuso Jesurún en ese momento fue que las deportistas no eran profesionales.

Luego de esto y al ver el gran revuelo que causó a nivel nacional, la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado aclarando que: “La normatividad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Fifa, establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores”.

Sin embargo, el dirigente que llegó a la India para acompañar al combinado nacional en la final, reconoció su error y rectificó sus palabras asegurando que “faltó claridad”. En un primer momento, en entrevista para La FM manifestó:

“Lo primero son ellas, indudablemente, su comportamiento deportivo y personal, es extraordinario. Lo mismo que el excelente cuerpo técnico que tenemos. Detrás de todo esto hay un esfuerzo de la Federación, que es silencioso porque nadie se da cuenta, pero realmente la preparación que le hemos dado a todas estas selecciones femeninas, ha sido muy grande”.

Tras su arribo al continente asiático, el hombre aseguró en diálogo con Win Sports que lo sacaron de contexto: “Yo lo que quise decir es que es un torneo para la FIFA aficionado, realmente jugadoras menores de 18 años son aficionadas. Que hay algunas profesionales que ya tienen contrato, eso es totalmente cierto, que la FIFA, que es la organizadora del torneo, en este tipo de eventos no entrega premios, es absolutamente cierto. Fue lo que traté de decir, fue lo que dije, de pronto me sacaron de contexto, pero bueno, allá los que lo hicieron”.

Añadiendo que: “El hecho es que ellas antes de viajar a este Mundial ya tenían establecida una tabla de premios, como se les entregó un premio cuando clasificaron en el Sudamericano y seguramente será aún más jugoso, ojalá que así sea, si llegamos a ser campeones mundiales este domingo”.

Para concluir, Jesurún exaltó el trabajo de años que se ha venido realizando con las jóvenes jugadoras y que se ha visto reflejado en los últimos días: “Todas estas muchachas, de 12, de 13, de 14, las que están aquí y las que están en la Sub-20 y las que están en mayores, todas tienen hojas de vida de su curriculum en la Federación Colombiana de Fútbol, en Difutbol, en Dimayor, desde que comenzaron su carrera, o sea que no es un invento o generación espontánea, así que ha sido un trabajo muy silencioso, nos ha faltado difundirlo”, comentó.