Licencia de Conducción 2025: Requisitos para renovar o tramitar por primera vez
Conductores de carro y moto deben cumplir ciertos requisitos para tramitar la licencia de conducción.
Conductores de carro y moto deben cumplir ciertos requisitos para tramitar la licencia de conducción.
La licencia de conducción hace parte de los documentos indispensables para los conductores de vehículos y motos en Colombia y para el año 2025 hay modificación de costos.
El trámite de la solicitud requiere de algunos documentos, dependiendo si es por primera vez o renovación. Un requisito obligatorio es tener a la mano la cédula de ciudadanía o contraseña válida para los mayores de 18 años, para los mayores de 16 años deben tener la tarjeta de identidad y para los extranjeros deben tener a la mano la cédula de extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.
Bien sea para renovación o trámite de primera vez, el solicitante debe estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y realizar el pago en la entidad de tránsito correspondiente.
Requisitos para los solicitantes de la licencia de conducción
Deben aprobar un examen médico que se realiza en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado. Allí se evalúan aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz.
Completar el curso de conducción teórico y práctico en un Centro de enseñanza Automovilística (CEA) que esté avalado por MinTransporte según la licencia que tengas disponible:
- Categorías C1, C2 y C3 (servicio público): deben renovarse cada tres años para conductores menores de 60 años.
- Categorías A1, A2, B1, B2 y B3 (particulares y motocicletas): tienen una validez de cinco a diez años, dependiendo de la edad del conductor.
Costos de la licencia para 2025
Los costos cada año aumentan un porcentaje, actualmente, el costo para solicitar la licencia de conducción de carro es de $252.100 pesos colombianos y para motos es de $209.700 pesos, sin incluir examen médico, sin embargo, no se han informado los costos oficiales para el próximo año que ya se avecina.