Natalia Ponce de León homenajeada por la BBC

La joven de 35 años de edad es considerada como un símbolo de la lucha contra los ataques con ácido a mujeres en Colombia.

Natalia Ponce de León fue atacada con ácido el 27 de marzo de 2014. Foto: EFE
Natalia Ponce de León fue atacada con ácido el 27 de marzo de 2014. Foto: EFE

La joven de 35 años de edad es considerada como un símbolo de la lucha contra los ataques con ácido a mujeres en Colombia.

En los 50 años del premio Outlook Inspiration, Natalia Ponce de León fue galardonada por su activismo a favor de las mujeres víctimas de ataques con agentes químicos. 

Te puede interesar: Colombia cambia cuando hace parte de la campaña #NOMÁSMÀSCARAS

La historia de esta bogotana de 35 años de edad, que el 27 de marzo de 2014 fue atacada con ácidos por Jonathan Vega, fue elegida entre las 15 finalistas del programa de radio Outlook del Servicio Mundial de la BBC y, finalmente, entre las tres homenajeadas por el jurado, que estuvo integrado por la actriz, directora y activista social india Nandita Das y la empresaria sudafricana Nunu Ntshingila.

Te puede interesar: Natalia Ponce lucha por otra unidad de quemados en Colombia

"La historia de Natalia conmovió a todos los jurados", afirmó Lyse Doucet, jefa de corresponsales internacionales de la BBC y una de los jurados de 'Outlook Inspirations'.

Dentro de los galardonados, también se hizo un reconocimiento a Dorris Francis de India, quien perdió a su hija de 17 años en un accidente automovilístico en 2010, y desde ese trágico incidente se dedicó a liderar campañas de concientización para evitar casos similares. 

El tercer galardonado fue el holandés Kees Veldboer, conductor de ambulancias, que se ha dedicado a cumplir los deseos de más de 6.000 personas con enfermedades terminales, a través de su fundación Stichting Ambulance Wens (Fundación Ambulancia del Deseo).

El programa que se emite desde julio de 1996 y que es considerado uno de los programas más antiguos de la BBC, emite cada semana historias de vida que inspiran a los oyentes y que honran a las personas "inspiradoras y exponentes de un gran coraje".