Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Alerta en Colombia! IDEAM reporta que tormenta Julia podría convertirse en huracán

Autoridades decretaron toque de queda en San Andrés desde este sábado.

Alerta del IDEAM para la región Caribe. Foto: Pixabay
Alerta del IDEAM para la región Caribe. Foto: Pixabay

Autoridades decretaron toque de queda en San Andrés desde este sábado.

En la tarde del pasado viernes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, elevó la alerta para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por probabilidades de que la tormenta tropical ‘Julia’ toque suelo colombiano como un huracán.

De hecho, en cuestión de días, el fenómeno natural pasó de ser onda tropical a tormenta, por lo que el instituto no descarta la posibilidad de que intensifique su fuerza y llegue en forma de huracán a la isla.

De acuerdo con la entidad, la depresión tropical avanza por el mar Caribe sobre la Península de la Guajira, y a su paso este viernes 7 de octubre, ya ha dejado algunos destrozos materiales y más de 528 familias afectadas.

Los fuertes vientos, acompañados de torrenciales lluvias, sorprendieron a las comunidades indígenas de esta región durante la madrugada del pasado viernes. De acuerdo con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Uribia, Carlos Córdoba se presenta: "Daño total sobre las vías, dejando a las comunidades indígenas incomunicadas. Están sufriendo por escasez de alimentos o combustibles y, sobre todo, las necesidades básicas".

Desde inicios de semana, el IDEAM ha estado monitoreando las zonas de riesgo y la evolución de la onda tropical y en la tarde de ayer, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y El Ministerio de Ambiente, indicaron la alerta de un posible huracán en la zona alta del país.

Las entidades advirtieron que se prevé que para este sábado 8 de octubre, la fuerza de la onda se eleve a categoría de huracán, por lo que la Gobernación del Archipiélago decretó el toque de queda este fin de semana en las islas.

De acuerdo con los pronósticos, la tormenta tropical Julia seguirá su tránsito hacia el occidente en la misma categoría y probablemente en la tarde/noche de este sábado se acerque a las islas en forma de huracán.

“Es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical Julia sigue en efecto a través del centro del Mar Caribe Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”, fueron las palabras emitidas en un comunicado del IDEAM.

Recomendaciones del IDEAM para la comunidad:

  • Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.