Colombia.com Bogotá Martes, 22 / Oct / 2019

Aída Merlano finalmente pierde la investidura

Aída Merlano lleva 21 días desaparecida desde su escape.

Aída Merlano finalmente pierde la investidura
Gobierno da recompensa de 200 millones de pesos. Foto: Twitter @_RobinDe

El pasado 1 de octubre, la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó cuando después de pedir permiso tres meses antes obtuvo una autorización para ir a una cita médica fuera de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Para el traslado de la política, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que hoy está en el ojo del huracán por la fuga y la suma de errores que la facilitaron, designó un vehículo y dos guardianas.

El Inpec dio a conocer un video tomado de una cámara de seguridad ubicada en una entrada del establecimiento de salud en el que se observa una soga que toca el piso y de fondo transeúntes y vehículos en movimiento.

En el video, Merlano se descuelga abruptamente y cae acostada ante la sorpresa de quienes pasan por el lugar.

Los sorprendidos transeúntes tratan de auxiliarla sin imaginarse el caso, pero la política se pone en pie y camina hacia una motocicleta que la espera. Se sube y recibe un casco que le pasa el conductor, se lo pone y juntos emprenden la huida.

Consejo de Estado actúa ante las irregularidades

El pasado mes de septiembre, la Corte Suprema de Justicia halló culpable de los hechos a Merlano, por lo cual la condenó a 15 años de prisión, luego de esto, se esperaba el pronunciamiento del Consejo de Estado, el cual demoró, pero por fin habló.

El día de hoy, martes 22 de octubre, la abogada perdió todo derecho que obtienen los funcionarios públicos al desempeñar un cargo político en el país y finalmente dictaminaron su pérdida de investidura.

Juliana Palomino - Colombia.com