Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alcalde de Bucaramanga creó controversia por usar como ejemplo a Pablo Escobar

Rodolfo Hernández aseguró que "para volverse rico", hay que tomar como ejemplo el trabajo de Escobar.

El alcalde ya ha causado polémicas por temas como la migración venezolana a Colombia y el estado físico de los bomberos de su ciudad. Foto: Twitter
El alcalde ya ha causado polémicas por temas como la migración venezolana a Colombia y el estado físico de los bomberos de su ciudad. Foto: Twitter

Rodolfo Hernández aseguró que "para volverse rico", hay que tomar como ejemplo el trabajo de Escobar.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández volvió a dar de que hablar, esta vez por unos infortunados comentarios que dio en medio de una entrevista con La W Radio. El primer mandatario de los bumangueses decidió poner como analogía la figura y trabajo de Pablo Escobar, para dar a entender lo que se tenía que hacer con la industria en Colombia.

Para Hernández, los procesos de producción en el país no se deben basar solamente en exportar la materia prima, sino también en la manufactura, empaque y comercio de los productos que se puedan fabricar con ésta.

“Para volverse rico toca tener toda esa cadena, que en todos los pasos que se den producen utilidades”, explicó el alcalde.

Ahora bien, la polémica de sus declaraciones se dio cuando comparó esta cadena de producción con la que dirigía Escobar, durante sus años como narcotraficante. “Les voy a hacer una comparación que es real, seguramente no es la mejor: nunca vieron a Pablo Escobar exportando hoja de coca, él exportaba era clorhidrato de cocaína. Como hacía todo el proceso, mire a dónde llegó”, dijo.

@silviacorzodice

Otra desfachatez de Rodol...

Ver tweet completo

Vicky Dávila, periodista que lo entrevistaba, le advirtió a Hernández que esa frase le iba a costar las críticas que hoy recibe, sin embargo, el primer mandatario de los bumangueses le manifestó que “no importa (…) Lo que les quiero decir es que hay que producir, transformar, empacar, transportar y llevar a los circuitos de consumo”.

“No es el mejor ejemplo”

Como no era para menos, el alcalde debió salir al paso de las críticas, y lo hizo defendiendo la tesis en la que nombro al capo colombiano, aunque aseguró que este no era el mejor ejemplo.

“No es el mejor (ejemplo), pero lo bueno fue que se despertó la inquietud y esto quiere decir que el mensaje llegó. Hay que hacer la producción y llegar hasta a los circuitos de consumo”, insistió. 

 “Yo lo que quiero decirle a toda Bucaramanga, es que si queremos volvernos ricos no podemos producir commodity no más y venderlo. Tenemos que meternos en toda la cadena total que es producción, transformación, logística, transporte y consumo, si no hacemos esa cadena, no hay manera de acumular capital, eso fue lo que quise decir cuando nombré a Pablo Escobar”.

Reacciones

Por supuesto, los comentarios del político no calaron para nada bien entre la opinión pública, tal y como lo demostraron varios protagonistas de la actualidad colombiana. Por ejemplo, el Partido Liberal mostró su inconformismo con lo sucedido, por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Poner al asesino narcotraficante Pablo Escobar de ejemplo... que desastre, cuánta ignorancia”, es el mensaje que se puede leer en la cuenta oficial de la colectividad.

@PartidoLiberal

Poner al asesino narcotra...

Ver tweet completo

Por otra parte, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Rafael Mendoza, criticó las palabras del alcalde, aunque en cierta medida defendió la idea que quiso expresar.  

“La comparación fue desafortunada, es un poco cruda y no es correcta pero, al tiempo, el mensaje del alcalde es claro y es que tenemos que trabajar por el valor agregado. No creo que él esté invitando a hacer dinero de forma ilegal”, dijo Mendoza.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia