Política

Por: David Lozano • Colombia.com

Alerta en Cali: Alcalde electo solicita intervención de la Procuraduría ante presunta red de contratos irregulares en Emcali

Alcalde electo de Cali le pidió a la Procuraduría intervenir Emcali por “ola de contratos que buscan dejar amarrados a funcionarios”

Foto: Alejandro Eder y Jorge Ospina | Foto: El país
Foto: Alejandro Eder y Jorge Ospina | Foto: El país

Alcalde electo de Cali le pidió a la Procuraduría intervenir Emcali por “ola de contratos que buscan dejar amarrados a funcionarios”

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, generó sorpresa al realizar un pedido urgente a la Procuraduría General para intervenir en las Empresas Municipales de la capital del Valle. El motivo principal de esta solicitud radica en supuestos contratos amañados que, según Eder, buscan afianzar a directivos y funcionarios en posiciones clave.

El futuro mandatario expresó su preocupación por la actuación irregular que, según él, ha llevado a cabo la administración de Jorge Iván Ospina en los nombramientos de último momento. Además, denunció que la información relacionada con estos convenios contractuales fue negada al equipo de empalme designado por él mismo.

"Ha sido imposible que la actual administración nos entregue información sobre estas denuncias de manera voluntaria durante el proceso de empalme. Por lo tanto, hemos decidido pedirle a la Procuraduría que intervenga de manera preventiva a las Empresas Municipales para limitar cualquier afectación a Emcali y a los intereses de los caleños", explicó el próximo alcalde.

Además de estos señalamientos, Alejandro Eder abordó un escándalo revelado recientemente en relación con la convocatoria para seleccionar al nuevo rector de la Institución Universitaria de las Artes y Culturas Populares. Este proceso, según expertos, podría favorecer a la actual directora del Instituto, Carolina Romero.

La controversia se centra en los requisitos diseñados aparentemente para que Romero sea una de las candidatas idóneas, sumado al hecho de que la convocatoria se realiza a menos de 11 días de que concluya la administración de Jorge Iván Ospina.

"Eso es un despropósito para la cultura, para la educación y para los intereses de los caleños. Mi obligación como alcalde electo es proteger los intereses de la ciudad, por eso nuestro gobierno designado interpuso acción de tutela para detener este proceso de selección inapropiado", declaró enfáticamente el mandatario entrante.

El tiempo anómalo de la convocatoria, publicada el 19 de diciembre y cerrada el 21 de diciembre, así como la intención de posesionar al nuevo rector rápidamente, ha generado inquietudes sobre la transparencia del proceso. Fuentes cercanas al Instituto Universitario de las Artes y Culturas Populares indican que la gestión de Carolina Romero no ha cumplido con las expectativas, y algunos expertos sugieren que todo está diseñado para ratificarla en el cargo.

El abogado Elmer Montaña cuestionó la ética de Ospina, acusándolo de falta de respeto por la ley y las instituciones. Montaña señaló que decisiones de esta índole deberían ser tomadas por el nuevo mandatario, Alejandro Eder, considerando que él estará en el cargo durante todo el próximo periodo de gobierno.