Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alquiler de vientres: Minjusticia radicará proyecto para acabar con el mercado negro

El ministerio de Justicia radicará un proyecto para regular el alquiler de vientres y acabar con el mercado negro en torno a él, su nombre legal será "Subrogación Interina para la Gestación".

El Gobierno Nacional pretende regular el 'alquiler de vientres' en el país. Foto: Pixabay
El Gobierno Nacional pretende regular el 'alquiler de vientres' en el país. Foto: Pixabay

El ministerio de Justicia radicará un proyecto para regular el alquiler de vientres y acabar con el mercado negro en torno a él, su nombre legal será "Subrogación Interina para la Gestación".

Una nueva iniciativa del Gobierno Nacional se encuentra causando polémica luego de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, propusiera regular el ‘alquiler de vientres’ con la intención de acabar con el mercado negro que con relación a este asunto existe en el país, pero entendiéndose que está dirigido, entre otras, a parejas que no puedan tener hijos y que no contemplan la adopción como alternativa.

La clandestinidad que cobija el ‘alquiler de vientres´ en Colombia es un procedimiento que pone en riesgo la vida de las mujeres ante la falta de reglamentación, y es una de las razones por las que el ministro Osuna, en representación del Gobierno Nacional quiere proponerlo ante el Congreso de la República.

La Corte Constitucional le pidió al Gobierno que establezca unas reglas claras para que se pueda regular este método, por tal razón, el ministro Néstor Osuna quiere hacer entender que una regulación no indica que se convierta en negocio.

"El propósito es acabar con ese mercado negro y establecer una regulación detallada al ver que está permitido, pero que no es negocio", preciso el ministro Osuna.

Subrogación Interina para la Gestación

En caso de ser aprobado, el nombre legal del llamado ‘alquiler de vientres’ será "Subrogación Interina para la Gestación" y se llamará "Comitentes" para quienes contraten el servicio, y quienes accedan a él serán personas solteras, parejas conformadas por personas del mismo género y las parejas heterosexuales que han agotado las posibilidades médicas para concebir.

El ministro Osuna explicó que se debe establecer un contrato con el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, en el que se le explicará a la mujer todo lo que puede suceder, obligaciones y derechos.

"Después de celebrado el contrato, pero antes de la implantación del embrión, también el Bienestar Familiar revisaría las cláusulas de ese contrato para revisar, por ejemplo, que no hay ánimo de lucro, que sea entre personas hábiles para celebrar el contrato y si considera que hay una cláusula ilegal para declarar la nulidad, pero siempre antes de la implantación del embrión", añadió el ministro Osuna.

Diversas reacciones se han generado con esta proposición, por un lado, están quienes consideran que el mercado negro de alquiler de vientres no se verá eliminado, y también se encuentran aquellos que opinan que es una política en contra de los derechos y las libertades de las mujeres.

El Gobierno Nacional espera contar con una mayoritaria aceptación en el Congreso de la República para lograr convertir este proyecto de ley en una realidad que evite el carácter clandestino que tiene el llamado ‘alquiler de vientres’ sin que se convierta en negocio.