Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Qué presos salgan a trabajar de día y vuelvan a la cárcel en la noche: la propuesta de MinJusticia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca que con esto se pueda controlar el hacinamiento y disminuir la reincidencia de los privados de la libertad.

MinJusticia propone que presos salgan a trabajar de día y vuelvan a la cárcel en la noche. Foto: Shutterstock Twitter: MinjusticiaCo
MinJusticia propone que presos salgan a trabajar de día y vuelvan a la cárcel en la noche. Foto: Shutterstock Twitter: MinjusticiaCo

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca que con esto se pueda controlar el hacinamiento y disminuir la reincidencia de los privados de la libertad.

El hacinamiento carcelario es una problemática que ha sido priorizada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, sin embargo, sus ideas para atender la crisis no siempre han sido bien recibidas, pues es claro que muchas de sus propuestas son bastante controversiales. 

En las últimas horas, se conoció que el Jefe de Cartera presentará ante el Congreso el proyecto de ley que reformaría el Código Penal del país en el que se trabajarían dos objetivos “mitigar el hacinamiento en las cárceles” y “combatir la reincidencia en el delito para fortalecer la seguridad ciudadana”.

De acuerdo con Blu Radio, dentro de dicho proyecto estaría plasmada la propuesta de que los privados de la libertad tengan la posibilidad de salir a trabajar y estudiar en el día, y regresar al centro penitenciario en la noche “como medida para disminuir la reincidencia”.

La persona sale a trabajar durante el día. El Estado tiene que conseguirle un trabajo público o en empresa particular. La persona sale vigilada por el estado y en la noche regresa a dormir en la cárcel”, dijo el ministro de Justicia.

Según explicó el funcionario, las cárceles son las “universidades del delito” y “mucho tiempo de condena solo sirve para que los presos adquieran vicios”, precisó Blu Radio, en este sentido, su propuesta estaría basada en que los privados de la libertad hagan algo más que estar bajo el hacinamiento.

En ese sentido, también sustentó que la cárcel solo debe ser para los casos extremos y que “sea una prisión útil”, donde el recluso aprenda un oficio, termine sus estudios y pueda trabajar, algo que sin dudas ha funcionado en otros centros penitenciarios. 

Si bien dicha propuesta ya ha tenido eficacia en otras partes del mundo, expertos insisten en la necesidad de estudiar la medida, ya que la situación en Colombia es un tanto distinta con respecto a la situación carcelaria de otros países.

Por otra parte, el decreto también buscaría modificar la norma para las mujeres embarazadas que cumplen una pena en la cárcel. En este momento, la ley dice que las mujeres presas que vayan a ser madres, pueden salir de la prisión dos meses antes de que llegue la hora del parto, sin embargo, el ministro propone hacer un cambio.

Según se expone, las mujeres podrían salir 4 meses antes y no 2 como actualmente se contempla en la ley. Ellas podrían pasar ese tiempo de maternidad en su casa, cumpliendo con su condena bajo el beneficio de casa por cárcel. 

Finalmente, ninguno de los beneficios se aplicaría para delitos sexuales ni delitos contra menores de edad ni contra la administración pública.