Álvaro Uribe justifica subida de aranceles de Ecuador a Colombia y dice que Gustavo Petro es permisivo con el narcoterrorismo

El expresidente Álvaro Uribe niega haber estado reunido con el presidente ecuatoriano en el mes de enero.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El expresidente Álvaro Uribe niega haber estado reunido con el presidente ecuatoriano en el mes de enero.
 

El expresidente Álvaro Uribe y el mandatario nacional, Gustavo Petro, volvieron a tener un encontronazo después de que este último asegurara que le parecía bastante sospechoso que en medio de las tensiones diplomáticas con Ecuador el exsenador antioqueño hubiese viajado al país vecino ejerciendo, presuntamente, injerencia en las relaciones con dicho país. 

´Petro es un chismoso´: Uribe

Álvaro Uribe asegura que viajó a Ecuador en el mes de enero en un evento académico en la ciudad de Cuenca y negó haber tenido algún tipo de encuentro con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Esta versión entregada por el presidente Gustavo Petro fue calificada por Álvaro Uribe como la de un chismoso. Además, aprovechó para arremeter contra el jefe de estado colombiano, asegurando que la frontera Colombo ecuatoriana es una región dominada por los grupos armados ilegales y que él ha sido permisivo con los delincuentes. 

La imposición de aranceles por parte de Ecuador a Colombia es justificada para Álvaro Uribe, debido a que el país vecino debe financiar su propia seguridad en vista de que Colombia no lo hace, señalando que el grupo narcoterrorista Farc impone en la zona votar por Iván Cepeda.

Difícil situación económica en la frontera

Álvaro Uribe lamentó la situación económica que está viviendo la frontera culpando al narcoterrorismo, el que opera en esa región supuestamente con los ojos cerrados y los oídos sordos del presidente Gustavo Petro.

"Hoy en Colombia se están perdiendo muchos puestos de trabajo por ese problema. Ipiales está en hambruna, con muchos sitios cerrados", indicó Álvaro Uribe.

Las deterioradas relaciones diplomáticas y económicas de los gobiernos de Colombia y Venezuela han llegado a un difícil punto después de que Ecuador subiera del 50% al 100% el arancel a las importaciones provenientes de Colombia a partir del primero de mayo.

La situación se hace más agobiante debido a que Ecuador es uno de los principales socios comerciales de Colombia, por lo que la afectación podría ser muy grande para los productores colombianos, que han tenido en el país vecino un importante mercado desde hace décadas. 

Las tensiones también se habrían intensificado después de que Gustavo Petro calificara al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas como un preso político. Cabe anotar que el gobierno de Ecuador sigue un juicio por corrupción al exmandatario, actualmente privado de la libertad.

La situación escaló en una propuesta que el exmandatario hizo al presidente Petro que consiste en que si él está mintiendo se retira de la política y si es el mandatario quien lo hace, que se retire de la Presidencia.