Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe renunció a su cargo en el Senado de la República

El exmandatario renunció a su cargo en el Senado en medio del proceso que se le adelanta por manipulación de testigos.

Actualización
Uribe seguirá en detención domiciliaria. Foto: Twitter @jberriolopez
Uribe seguirá en detención domiciliaria. Foto: Twitter @jberriolopez

El exmandatario renunció a su cargo en el Senado en medio del proceso que se le adelanta por manipulación de testigos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez acaba de presentar oficialmente la renuncia a su cargo como Senador de la República en medio del proceso que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia por la presunta manipulación de testigos. El hasta hoy también Senador de la República, envió una misiva a Arturo Char Chaljud, presidente del Senado, señalando que los diferentes aspectos que se han presentado en dicho proceso "anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado"

@AlvaroUribeVel

Renuncia al Senado: pic.t...

Ver tweet completo

"Apreciado señor Presidente:

Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República.

El Magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuta existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron.

La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptacioes ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anunlan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas.

Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación de narcoterrorismo".

Tras esta determinación hay confusión en cuanto a lo que pasará en el proceso. Por un lado, al renunciar al cargo, Uribe podría ser investigado por la Fiscalía, como cualquier otro ciudadano, o por el Congreso, si se tiene en cuenta su pasado como Presidente. Sin embargo, lo más probable es que el proceso siga en la Corte Suprema de Justicia al considerar que los hechos por los que se le investiga tuvieron lugar mientras el expresidente fungía como Senador de la República.

Por lo pronto Álvaro Uribe permanecerá en su finca bajo la figura de detención domiciliaria.