Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Noticias Uno revela video de abogado Cadena y esposa de Monsalve

El noticiero independiente divulgó imágenes de la entrevista que el exabogado de Álvaro Uribe sostuvo en la cárcel con Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve y que resultaron importantes para la Corte Suprema de Justicia.

Actualización
Cárcel de la Picota, lugar de reunión de Cadena y sus testigos. Foto: Facebook Complejo carcelario y penitenciario de Bogotá.
Cárcel de la Picota, lugar de reunión de Cadena y sus testigos. Foto: Facebook Complejo carcelario y penitenciario de Bogotá.

El noticiero independiente divulgó imágenes de la entrevista que el exabogado de Álvaro Uribe sostuvo en la cárcel con Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve y que resultaron importantes para la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Diego Cadena, célebre por su relación con Álvaro Uribe Vélez en el asunto de falsos  testimonios, vuelve a ser noticia, esta vez porque aparece a la luz pública un video clave para la Corte Suprema de Justicia en el que él aparece reuniéndose con la esposa de un testigo, el también célebre Monsalve.

Las imágenes inéditas de ese suceso son hasta ahora dadas a conocer por Noticias Uno y significaron mucha importancia para el ente de la justicia y su sala de instrucción, pues evidencia que la presión hacia Juan Guillermo Monsalve fue constante.

Monsalve ha declarado en contra de Álvaro Uribe y de su hermano Santiago, pero el abogado Cadena buscó la manera para hacer que cambiara sus declaraciones para favorecer al expresidente.

Diego Cadena intentó visitar a Monsalve en la Cárcel de la Picota, en el sur de Bogotá, 5 días después de que la Sala Penal cerrara la investigación en contra del senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, es decir, el 21 de febrero de 2018.

Cadena no tuvo suerte en su visita al centro penitenciario aquel día porque Juan Guillermo Monsalve no quiso entrevistarse con él, pero una fotografía en la que aparece el abogado en el exterior de dicha cárcel, se convirtió en prueba para la Corte Suprema de Justicia de que este se encontraba intentado llegar al testigo.

A pesar de que la reunión fracasó aquel día, el 22 de febrero de 2018 sí se finiquitó el encuentro en la sala de reuniones de la Picota entre Cadena y Monsalve, pero con un invitado adicional, Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve, e involucrado en el trabajo de convencimiento para que el testigo cambiara sus declaraciones, favoreciendo a Álvaro Uribe Vélez y a su hermano.

Monsalve le aseguró a Cadena que enviaría con su esposa una carta en donde aparecería consignada su retractación.

@NoticiasUno

#NoticiasUno| La investig...

Ver tweet completo

Pardo Hasche se reunió de igual manera en la cárcel con apoderados del expresidente y así lo evidencian fotografías y capturas de video del sistema de la prisión, pero lo que más llamó la atención fue que la esposa de Juan Guillermo Monsalve se reunió con Diego Cadena, allí mismo en la cárcel de la Picota con autorización de la Corte Suprema, grabando las conversaciones que luego entregó al tribunal judicial.

Ese día Cadena también grabó la conversación y junto a la de la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez, pasaron a poder de la Corte Suprema de Justicia, allí se encontró que la grabación de Cadena contenía alteraciones y ediciones, mientras que la de la esposa de Monsalve, no.

Todo esto fue tenido en cuenta por la Corte y mientras tanto Cadena y Álvaro Uribe Vélez se acogen a sus determinaciones en medio de una polarización nacional por la situación del expresidente.