Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

López Obrador dice que Petro enfrenta una guerra sucia; Cancillería rechaza su declaración

El presidente mexicano se solidarizó con Gustavo Petro, al considerar que está enfrentando una campaña sucia. 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que se solidarizó con Petro porque él también vivió una campaña sucia en México. Foto: EFE
Andrés Manuel López Obrador afirmó que se solidarizó con Petro porque él también vivió una campaña sucia en México. Foto: EFE

El presidente mexicano se solidarizó con Gustavo Petro, al considerar que está enfrentando una campaña sucia. 

La mañana de este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que Gustavo Petro está siendo víctima de una guerra sucia “de lo más indigna”. La declaración la hizo en medio de su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

“Nada más por un instante, voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de los más indigno y cobarde. Todo lo que ya vimos y padecimos en México: 'Petro, un peligro para Colombia', 'comunista', 'guerrillero, 'Colombia va a ser como Venezuela', etc, etc; pero con todo, unidos todos los conservadores”, expresó el presidente mexicano.

Así mismo, señaló que esa campaña sucia contra Petro le molesta mucho porque buscan manipular a la gente con una publicidad mercenaria y falta de ética, la misma que le tocó enfrentar en su campaña en México. También dijo que espera que “la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia".

“En cualquier lugar de la tierra donde hay una campaña con esas características, por lo general siempre se tiene el control de todos los medios, dominan, aturden, se imponen, están suplantando la voluntad libre de los ciudadanos, el derecho a elegir libremente a sus autoridades”, comentó AMLO.

Ante las declaraciones del mexicano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia respondió mostrando rechazo. A través de la cuenta de Twitter de la Cancillería argumentó que las palabras del presidente López son una intromisión directa a los asuntos de Colombia, por lo que le pidió “respetar la autonomía del pueblo colombiano”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su inconformidad por las declaraciones del señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales constituyen una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

De igual forma, el Ministerio expresó que Colombia adelanta un proceso electoral que brinda garantías institucionales a los candidatos presidenciales y mencionó que “tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”.

Además, el Gobierno de Colombia le pidió a AMLO no intervenir en los procesos electorales de este país, como no lo han hecho ellos con México. “Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores.