Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cómo le fue a Gustavo Petro en el debate feminista sin Rodolfo Hernández?

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, se reunió con más de 30 organizaciones sociales de mujeres, feministas y LGBTIQ+.

Gustavo Petro asistió al debate feminista este jueves. Foto: Twitter @ariel_sudea
Gustavo Petro asistió al debate feminista este jueves. Foto: Twitter @ariel_sudea

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, se reunió con más de 30 organizaciones sociales de mujeres, feministas y LGBTIQ+.

Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, cumplió la cita al primer debate que se programó luego de las elecciones del 29 de mayo, donde quedó como ganador junto a Rodolfo Hernández, aspirante que ya dejó en claro que no asistirá a los espacios de discusión hasta la segunda vuelta. 

Petro se encontró con grupos feministas que solicitaron hablar con los aspirantes a la Casa de Nariño sobre las propuestas en su agenda de gobierno especialmente relacionadas con las mujeres y temas de género. 

En ese sentido, más de 30 organizaciones sociales de mujeres, feministas y LGBTIQ+ organizaron el debate que sólo contó con la participación del líder de la Colombia Humana. Sin embargo, antes de comenzar el evento, le pidieron que se describiera a sí mismo y a Hernández. 

Al respecto, Petro dijo que era un hombre luchador y resistente, mientras que calificó al exalcalde de Bucaramanga como un negociante. Luego, se prosiguió con el debate donde se abordaron diversos temas como la despenalización del aborto y la violencia de género. 

Asimismo, en el evento se le preguntó a Petro por los actos en contra de la población LGBTIQ+, así como el sistema nacional de cuidado y el enfoque diferencial de género en asuntos como la implementación de los acuerdos de paz y los migrantes.

Con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, el candidato dijo que su eventual gobierno mantendría disponible la red pública hospitalaria para esos casos y prometió que “habrá un decreto para que la ley privada lo haga”.

“El sistema educativo, los canales públicos, la publicidad de contratación del Estado en los medios de comunicación masivos deben ser una pedagogía que enseñe a la sociedad que cuando una mujer toma esa decisión libre, no es criminal”, reflexionó. 

De igual manera, manifestó la necesidad de redactar de “otra manera” el Código Penal, cuyos delitos, castigos y la gradualidad de los mismos “han sido redactados por hombres” desde un concepto de persona “rica”.

El senador también cuestionó la penalización de las violencias basadas en género, los feminicidios y los transfeminicidios que rige en esa normativa y señaló que “la mujer se tiene que volver en la cúspide, en la prioridad del Código Penal”. 

Finalmente, en el debate también hubo un fragmento denominado ‘¿Quién es más probable que...?’ en el que Petro debía señalar si él o Hernández. En dicho espacio, dijo que su gobierno sería más paritario y feminista con respecto al de su rival y demostró su confianza en el voto joven y de mujeres, señalando que había mayor posibilidad de que ellos fueran sus simpatizantes.