Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Atención! Por decisión del Pacto Histórico, Roy Barreras será el nuevo el presidente del Senado

Según lo mencionó Barreras, todo se realizó en consenso con la bancada del Pacto Histórico y el presidente, Gustavo Petro. 

Captura de video, Roy Barreras votando. Foto: Instagram @roybarreras
Captura de video, Roy Barreras votando. Foto: Instagram @roybarreras

Según lo mencionó Barreras, todo se realizó en consenso con la bancada del Pacto Histórico y el presidente, Gustavo Petro. 

Una nueva polémica inunda las redes sociales por cuenta del anuncio que se hizo hace pocos minutos sobre quién presidirá el Congreso de la República. A través de un video, el Noticentro 1 CM& en compañía de Roy Barreras, confirmaron que el político será el nuevo presidente del congreso. 

Según lo mencionan, dicho acuerdo se hizo entre el presidente electo Gustavo Petro y su bancada del Pacto Histórico, por lo que el periodista inició preguntándole “¿Cómo recibe esa nominación?” a lo que Barreras responde lo siguiente: 

“Fue una responsabilidad enorme, vamos a asegurarle a Colombia dos cosas, las reformas que el pueblo colombiano ha exigido para un cambio real profundo, serán reformas seguras y ciertas en el primer año.  A la otra mitad de Colombia, que no nos acompañó con el voto, la certeza del respeto, pero también del mensaje de unidad nacional, porque el gobierno del presidente Petro es para todas y todos los colombianos y no solamente para quienes ganamos.”

Cabe mencionar que, Barreras ya había liderado el congreso años atrás; sin embargo, en la grabación dice que repetirá esta funcion porque Petro le pidió que pusiera al servicio de las reformas su experiencia, destacando que no solo por su trabajo anterior, sino también en la aprobación de otras gestiones tales como: 

“La arquitectura institucional de la paz (...) la creación de la Jurisdicción para la Paz, las curules de paz, el estatuto de la oposición, y aquellas cosas que tuve la oportunidad de liderar en el gobierno Santos.”

Posteriormente, comenta que ahora pondrá toda su capacidad, “me juego la vida durante este año”, para garantizarles las reformas que el pueblo colombiano exige y por lo que precisa que con su trabajo dará resultados a la propuesta de Gustavo Petro. 

Por otra parte, la senadora que, al parecer, también estaba detrás de dicho puesto, María José Pizarro, expresó que de manera concertada, democrática y dialogada, desde el Pacto Histórico, decidieron postular a Roy Barreras para la presidencia del Senado de la República. Pizarro agregó que, “priorizamos las reformas que nos hemos propuesto por encima de cualquier aspiración personal o partidista”.

Finalmente, es preciso mencionar que uno de los primeros en postularse públicamente como Presidente del Senado, fue Gustavo Bolívar, pues el congresista había comentado que quería ser el líder, resaltado lo siguiente: su experiencia de 4 años en el Senado y las comisiones económicas que aprobarían la Ley de presupuesto, PND y Reforma Tributaria y la vigilancia estricta de todos contratos.