Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexander López se disputan la presidencia del Senado

El próximo 20 de julio tomará posesión el Congreso de la República y desde el Pacto Histórico ya resuenan nombres para ocupar la presidencia del Senado.

Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexander López encabezan la lista de postulados. Foto: Cuentas de  Twitter de los senadores.
Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexander López encabezan la lista de postulados. Foto: Cuentas de Twitter de los senadores.

El próximo 20 de julio tomará posesión el Congreso de la República y desde el Pacto Histórico ya resuenan nombres para ocupar la presidencia del Senado.

A menos de un mes para que los senadores y representantes a la Cámara tomen posesión en el Congreso de la República, miembros del Pacto Histórico se disputan la presidencia del Senado para su bancada, la cual, aunque no es mayoría, es una de las más numerosas.

El 20 de julio deberá instalarse el Congreso, por lo que la bancada parlamentaria del Pacto Histórico ya tiene varios nombres en lista para presidir la mesa directiva del Senado durante el primer año. Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexander López son quienes encabezan el posible cargo.

Este lunes se reunió la bancada electa del Pacto Histórico, encuentro en el que los aspirantes a la presidencia del Senado perfilaron sus nombres. Quien sea elegido deberá liderar los debates legislativos, garantizar la participación de la oposición y tendrá la posibilidad de impulsar iniciativas del Gobierno.

Además de Bolívar, Barreras y López, María José Pizarro y Clara López también estarían interesadas en presidir el Senado, así lo reveló Gustavo Bolívar, quien es uno de los senadores más cercanos a Petro y quien lideró la lista del Pacto Histórico. Los miembros de esta coalición deberán llegar a un acuerdo para elegir a quién postular.

Así mismo, deben buscar consolidar mayorías parlamentarias. Roy Barreras indicó que necesitarán el apoyo de la Coalición de la Esperanza, el Partido Liberal y hasta el Conservador. Según Infobae, el senador también expresó que Petro le encomendó la tarea de buscar las mayorías del Congreso para poder darle viabilidad a las reformas profundas que contempla su plan de gobierno.

Alexander López, senador del Polo Democrático, y quien fue electo nuevamente por el Pacto Histórico, le dijo a Semana que, aunque no comparte las formas de actuar de Roy Barreras las respeta, pero considera que el Congreso debe tener un cambio.

“Nosotros lo que hemos propuesto son grandes cambios y creo que parte de esos cambios es la forma como se gobierna el Congreso y como se dirige. En esa lógica, el Congreso debe tener una orientación política importante hacia el cambio”, indicó el senador.

Por otro lado, Gustavo Bolívar ha dicho en medios que no se siente cómodo en el Congreso. De hecho, aseguró que si Petro no ganaba las elecciones presidenciales, él no tomaría posesión de su cargo el próximo 20 de julio. Cabe resaltar que Bolívar se postuló a la segunda vicepresidencia de la oposición, pero las mayorías bloquearon su paso y ahora tendría más contradictores. 

La representante a la Cámara María José Pizarro se pasó en estas elecciones de marzo para el Senado, tras haber pisado el Congreso en 2018 con la lista de la Decencia. El otro nombre que mencionaron entre los postulados es el de Clara López, quien fue presidente del Polo Democrático y no tenía curul en el Congreso desde 2006.