Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Solo el 28 % de los colombianos aprueban la gestión de Iván Duque como presidente de Colombia

El primer mandatario no ha gozado de tanta popularidad en los más de 10 meses que lleva en la Presidencia de Colombia.

Actualización
Iván Duque, en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. Foto: EFE
Iván Duque, en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. Foto: EFE

El primer mandatario no ha gozado de tanta popularidad en los más de 10 meses que lleva en la Presidencia de Colombia.

El presidente Iván Duque se posesionó el pasado 7 de agosto de 2018, en lo que se consideró como el regreso del uribismo al poder. Ahora bien, tras casi 11 meses de gestión presidencial, este movimiento político no vive su mejor momento en Colombia, si se midiera su popularidad con base en la que actualmente tiene Duque en el país.

¿Qué piensas de la gestión de Iván Duque...

Ver publicación completa

Y es que, de acuerdo con la encuesta publicada el pasado 20 de junio por la firma YanHass, y realizada entre el jueves 6 a miércoles 12 de junio, el presidente no goza de gran acogida entre los colombianos, o al menos así lo muestra la tasa de desaprobación de este estudio.

Tan solo el 28 % de los ciudadanos aprueban la gestión de Duque, mientras que el 63 % aseguró que no es de su gusto. Esta, sin duda alguna, es una de las tasas de desaprobación más altas que ha tenido el primer mandatario.

2/4- La aprobación del 28...

Ver tweet completo

En términos más puntuales, cabe señalar que la población que más desaprueba el mandato de Duque son los jóvenes del país, es decir, ciudadanos entre los 18 y 24 años (81 % de desaprobación). Esta cifra se reduce casi a la mitad, en la población mayor de los 55 años, que aprueba a Duque en un 44 % y lo refuta en un 39 %.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Y el Gobierno?

Ahora bien, Iván Duque no gobierna solo y por lo tanto no se puede “dar palo” al presidente, dejando de lado a su gabinete ministerial. Según la encuesta, los ministros corren la misma suerte que el mandatario, con una tasa de desaprobación mayor (68 %) que la de aprobación (25 %).

@DespiertaAnt

Firma YANHAAS entrega rec...

Ver tweet completo

Así, el Gobierno Nacional no cuenta con la mejor percepción dentro de la ciudadanía, y eso que hasta ahora se han vivido un poco más de 10 meses.

Otros aspectos

Por supuesto, para llegar a un dato tan general como lo es la perspectiva que tienen los colombianos de toda la gestión, hay que hablar de aquellos temas específicos que hacen de este Ejecutivo uno de los menos queridos por los colombianos en los últimos años:

Lucha contra la corrupción

Aprobación: 22 %

Desaprobación: 73 %

Manejo económico

Aprobación: 11 %

Desaprobación: 88 %

@willingtofight9

Encuesta YanHaas: desapro...

Ver tweet completo

Empleo

Aprobación: 6 %

Desaprobación:  69 %

Vista al futuro

Buen camino: 20 %

Mal camino: 76 %

Según el muestreo de la encuesta, publicado por El Espectador, se encuestaron a 706 personas, todas mayores de edad, y en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.